• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuánto cuesta mantener una Iglesia? "Hay que mover corazones y bolsillos"

Tres sacerdotes cuentan en Mediodía COPE las facturas de sus parroquias y los gastos que tienen que afrontar cada día. El combustible y la luz son los mayores gastos

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

En este mes de abril, el precio de la luz está bajando considerablemente. Ahora bien, el que piense que eso se pueda traducir en una factura más barata de la electricidad. se equivoca. El IVA de la luz ha pasado de estar al 10% a situarse en el 21% y por tanto en las facturas prácticamente no se va a notar el ahorro. Esto es algo a lo que tienen que hacer frente día a día las familias pero también es algo que se nota por ejemplo en las parroquias.

Luis Melchor es el párroco de la iglesia de Santa Teresa de Jesús en Tres Cantos, en Madrid. Nos cuenta que desde hace más de un año está notando como los gastos de su templo no paran de aumentar y que incluso ha llegado a pagar más de 6.000 euros de luz al mes. También nos dice que está subiendo el precio de todo aquello que utilizan para las misas, desde el vino hasta por ejemplo las velas. Además también aumenta el número de familias que acuden a su parroquia pidiendo ayuda para pagar facturas de todo tipo.

Vídeo

Esta iglesia de Luis Melchor es una parroquia grande pero por ejemplo, en la Alpujarra granadina, es sacerdote Rubén Ávila. Allí atiende 4 pueblos con sus 4 parroquias. Nos explica que una de sus pequeñas iglesias tiene un gasto anual de unos 2.000 euros a los que es difícil llegar porque son poblaciones muy envejecidas. Además Rubén pasa muchas horas al día en su coche por carreteras de montaña para moverse entre esos pueblos y claro también nota el gasto en combustible. Al mes paga unos 400 euros de diésel.

En Mediodía COPE también hemos hablado con José Antonio Jiménez, párroco de la iglesia de San José Obrero, la más grande en cuanto a población se refiere, de Toledo. Él nos cuenta que una parroquia es una “familia de familias” y que hay más colaboración económica pero en cantidades más pequeñas.

José Antonio nos asegura que cada gasto, por pequeño que sea, cuenta. Ahora ha puesto luces LED para favorecer el ahorro y nos explica que por ejemplo en limpieza gastan unos 150 euros al mes, que una botella de vino cuesta siete euros o que una forma con lo pequeña que es sale a 0,011.

En cuanto al mantenimiento de su iglesia José Antonio dice que solamente una vez en pandemia estuvo en números rojos y que la parroquia la gente “la siente como suya”.

Además, este sacerdote de Toledo relata que hay una cantidad que es innegociable, la de Cáritas. Cuando la colecta va para ellos “se triplican los donativos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar