• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un vecino de La Coruña desvela lo que hace un okupa al llegar a tu casa y por lo que no podrás denunciarle

Juan Manuel, vecino coruñés, ha contado en 'Mediodía COPE' que en su barrio han reforzado su seguridad a través de un grupo de WhatsApp

Un vecino de La Coruña desvela lo que hace un okupa al llegar a tu casa y por lo que no podrás denunciarle

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:36

Sigue siendo un fenómeno que afecta a las viviendas de muchos propietarios españoles. Según cifras del año 2022 del Ministerio del Interior,la ciudad de España con más okupaciones es Barcelona, con 5.800 denuncias, seguida de Madrid, con 1.400 casos. En ‘Mediodía COPE’ hemos puesto el foco en A Zapateira, un barrio de La Coruña.

Aquí un grupo de vecinos se ha organizado para luchar contra los okupas. Uno de sus residentes ha avisado de un supuesto que protege a los okupas en caso de denuncia. Descúbrelo en el siguiente audio.

Audio



Un grupo de vecinos se organizan a través de WhatsApp para evitar okupaciones

En este barrio coruñés, los vecinos están organizados para vigilar lo que ocurre en sus calles. Por ejemplo, están atentos a los coches que hay aparcados. Además, se han manifestado en múltiples ocasiones y han ejercido presión contra estos okupas. Incluso ya han conseguido echar a tres. El último caso fue el viernes. En ‘Mediodía COPE’, de la mano de Pilar García Muñiz, Juan Manuel Sánchez Albornoz,presiente de la Asociación Vecinal de A Zapateira, ha dado más detalles sobre esta cuestión.

“Vimos que había un problema con la seguridad y la ocupación, nos organizamos con un grupo de WhatsApp y ya estamos 300 vecinos. Ante cualquier sospecha nos avisamos, llamamos a las fuerzas de seguridad y estamos atentos todos de cualquier movimiento que pueda ver en la zona”, ha asegurado Juan Manuel.

A pesar de la amenaza, estos vecinos han encontrado la manera de tratar de luchar contra esta situación. “La única manera era organizarse y entonces hemos visto que la presión es lo único que les vale. Porque al final ellos no quieren ni problemas con los vecinos y ni que les acosemos. Entonces lo que hemos hecho en otras ocasiones es una concentración con silbatos alrededor para molestarle para hacerles ver que no íbamos a parar hasta que se fuesen y la verdad que hasta ahora nos ha funcionado” ha señalado el presidente de la asociación vecinal de A Zapateira.

Y ha hecho un último apunte: “No puede ser que con tu esfuerzo consigas una vivienda y que unas personas que no hacen nada ocupen una vivienda”. Escucha la entrevista al completo en el siguiente audio.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La okupación en España: Cataluña lidera el ranking

Si observamos estas cifras por comunidades autónomas, Cataluña es la comunidad con más okupaciones, en concreto con 7.200 denuncias. Esta cifra equivale al 42 % de los casos de España. Le sigue la Comunidad de Madrid con la mitad de la anterior cifra. Las comunidades en las que más creció este fenómeno son la Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. Entre las que se redujo el número de denuncias se encuentran Cantabria, Baleares y Aragón.

Ya te lo explicamos en COPE. La nueva ley del derecho a la Vivienda, pactado junto a ERC y EH Bildu, otorga una mayor protección a los ocupantes, ya que para que se inicie un proceso el propietario debe acreditar si los ocupantes usan la vivienda como habitual y se agota la vía de la conciliación. En caso de ser gran tenedor, es decir, si tiene más de cinco viviendas, debe demostrar si son vulnerables o no. No obstante, los okupas deben permitir ser desalojados y los desahucios deben ser avisados con día y hora concretos.

La okupación ha crecido un 41% desde 2018 en España. ¿Cuáles son los derechos de los okupas? ¿Y los derechos de los propietarios? ¿Cómo es el proceso para desalojar a los okupas? En España, a diferencia de otros países europeos, no tenemos un marco legal suficiente que proteja a los propietarios, pero ante ello, ¿cuál es la manera legal de actuar? Álvaro Rubio nos explica cómo está la situación de la okupación en España. Tienes más detalles en el vídeo disponible aquí. ¡No te lo pierdas!




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar