COPE

¿Cómo se espía el teléfono de un presidente del Gobierno?: "Sin necesidad de abrirlos, ya lo comprometen"

En 'Mediodía COPE' nos centramos en cómo se ha podido detectar que este programa espía haya extraído datos de los terminales de Sánchez y Robles

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:47

La noticia del día, sin duda, es el anuncio que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha hecho sobre el espionaje a través de los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Los dos informes del Centro Criptológico Nacional, que confirman que los dos móviles fueron infectados por el software de 'Pegasus', nos dejan muchas preguntas en el aire: ¿cómo se espía el teléfono de un presidente del Gobierno? ¿No son suficientes los filtros de seguridad que se aplican a un terminal tan sensible, como el del jefe del Ejecutivo?

Con 'Pegasus' está claro que hablamos de un programa muy efectivo, desarrollado por grandes expertos informáticos, pero que tiene ciertas lagunas técnicas. De otro modo, no hubiera sido posible que el Centro Criptológico Nacional verificase que se pincharon los dos teléfonos.

Nos centramos ahora precisamente en eso, en cómo ha funcionado y cómo se ha podido detectar que este programa espía haya extraído datos de los dos terminales.

Lo hacemos con Josep Albors, director de Investigación y Concienciación en ESET España, quien asegura que"la forma en la que se infecta un teléfono puede ser muy fácil, y más aún aprovechando los agujeros de seguridad en los teléfonos móviles. Por ejemplo, envían documentos o archivos a un número de teléfono y sin necesidad de abrirlos, ya comprometen el sistema".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Pantalla Grande

con Jero José Martín y Juan Orellana

Reproducir
Directo Pantalla Grande

Pantalla Grande

con Jero José Martín y Juan Orellana

Escuchar