• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Colegios con ventilación cruzada en plena DANA: "Nos toca invertir mucho en calefacción"

Los centros hacen malabares para poder compaginar una ventilación antiCOVID y, a su vez, mantener las aulas calientes. Todo ello, con el precio de la calefacción disparada.

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:43

A un mes del inicio oficial del Invierno ya estamos sumidos en un temporal propio del mes de diciembre. Hasta el fin de semana, como mínimo, toca preparar el abrigo, el paraguas y las botas de agua. El anticipo del Invierno viene en forma de DANA y llega con fuerza.

Desde primera hora de la mañana, las quitanieves no han parado de trabajar en el Valle de Camaleño, en Cantabria, entre otros enclave. Y es que este temporal trae consigo nevadas. Esto está haciendo que las calefacciones funcionen a tope en un año en el que la factura de la electricidad y el precio del gas está por las nubes.

Desde hoy, la cota de nieve descenderá hasta los 1.000 metros. La AEMET ha activado la alerta amarilla por nevadas en zonas de la cordillera cantábrica, así como en los Pirineos, el Sistema Central y Sierra Morena. Y en el resto del país, agua. Fuertes lluvias que se irán intensificando según avance la semana.

Un anticipo invernal que llega en uno de los peores escenarios posibles. El COVID continúa paseándose por las calles, por lo que en los espacios cerrados se continúa aplicando un escrupuloso protocolo de ventilación. Una situación que obliga a los grandes edificios a tener que poner más fuerte su calefacción para contrarrestar estas corrientes. Y los precios siguen y siguen subiendo. La luz, el gas y el coste de los suministros continúa al alza. Todos asumíamos que iba a ser un invierno caro, pero no contábamos con que, en la práctica, la factura de la calefacción también empezaría a incrementar un mes antes del inicio oficial del invierno.

Una situación que, sin duda, se notará en la temperatura de la calle, pero también en el bolsillo de los españoles. Un invierno frío que llega con 30 días de anticipo y que ya está obligando a los grandes edificios a tener que hacer un esfuerzo para aclimatar sus instalaciones. En el Colegio Nuestra Señora del Pilar, Escolapios Soria, están haciendo un gran esfuerzo por mantener todas sus instalaciones calientes. Provicia fría por excelencia, la soriana, en la que se registrarán hasta mínimas de cinco grados bajo cero a lo largo de la semana.Todo un reto para este colegio de casi 800 alumnos, que cuenta con grandes instalaciones como un gimnasio o un polideportivo.

"Logramos hacer frente al frío invirtiendo mucho en calefacción. Nostros, a partir de las siete de la mañana, ponemos la calefacción en todo el colegio para que, cuando los alumnos lleguen al aula noten que en ésta está caliente. Nuestra idea es que a las ocho de la mañana, cuando comienzan las clases, el edificio transmita esa sensación de calor", ha explicado la directora de Nuestra Señora del Pilar, Laura Chamarro.

Todo un proceso que toca compaginar con los procesos de ventilación con los que se evita la propagación del COVID por el centro. "En el intercambio de clases, tenemos que abrir todo de par en par. Por eso, hemos programado la calefacción para que ésta deje de funcionar durante este tramo y no calienten los radiadores. Una vez ventilada la clase, los radiadores vuelven a funcionar a pleno rendimiento", ha señalado Chamarro.

Son muchas las provincias que se enfrentan a temperaturas muy bajas durante el invierno. Soria, sin duda, es una de ellas, por lo que el esfuerzo en el Colegio de los Escolapios es mayor para mantener una buena temperatura. "Tenemos que incidir, sobre todo, en los más pequeños. Ahí sí tenemos aún más horas de calefacción. Los alumnos más mayores, los de Secundaria y Bachillerato, saben regularse mejor. Saben abrigarse adecuadamente. Con los chiquitines cuesta un poco más. Así que en ello estamos, intentando compaginar los protocolos COVID que exigen una adecuaca ventilación con el bienestar de todos los alumnos. Nuestros esfuerzos se centran en no pasar frío mientras cumplimos rigurosamente con todos los protocolos COVID para evitar cualquier tipo de contactos, algo que nos preocupa muchísmo", ha asegurado Laura Chamarro, Directora del Colegio Nuestra Señora del Pilar, Escolapios Soria.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar