COPE

Blanca vive en soledad: “No me gusta salir, pero estoy todo el día en la calle. Me fuerzo a hacer cosas”

Blanca Valdivia, es una de los 5 millones de personas que viven solas actualmente en España. La gran mayoría son mujeres

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:53

"Bakardadeak" (Soledades, en castellano), fue la primera iniciativa desarrollada en Gipuzkoa en relación con el estudio de la soledad en las personas mayores. Es un tema que no podemos olvidar en esta semana en la que arrancamos el 2022, porque en cada casa donde viva una persona de edad avanzada, la soledad puede estar llenándolo todo.

Según datos del INE, unos 5 millones de personas en España viven solas. De ellas, 2 millones son personas mayores de 65 años, la gran mayoría, exactamente el 70%, son mujeres. Hay quien vive solo y no se siente solo. Pero, para los que sí lo sufren, hay que buscar medidas, recursos y soluciones que les den seguridad y que les hagan sentirse acompañados, aunque no lo estén físicamente.

Para atajar esta situación se empezó a hablar de la Estrategia Nacional contra la soledad crónica no deseada de las personas mayores en el año 2018 y se aprobó en el Senado en el 2020. Ahora, el Gobierno lo está estudiando con las Comunidades Autónomas. Y la realidad es que hemos comenzado 2022 y no tenemos por el momento ninguna medida implantada que ataje este problema.

Blanca Valdivia tiene 79 años y es de Vigo. Vive sola y, a pesar de su edad, tiene una vitalidad que contagia. Según su experiencia, una de las claves para afrontar la soledad es forzarse uno mismo a continuar siendo una persona activa.

“A mí no me gusta salir de casa, pero estoy todo el día en la calle. Creo que es muy importante obligarte a hacer ciertas cosas, aunque te den pereza. Es como ir a clase cuando eres pequeño. Ahora hay de todo, muchos cursos que son gratuitos, charlas de formación”, ha explicado Blanca.

Al igual que la infancia o la adolescencia, Blanca cree que la soledad es una tapa más de la vida. Que casi, de manera inevitable, acaba llegando antes o después. Tras toda una vida rodeada de familiares, Blanca -como otros tantos- ahora está sola. Para afrontar este cambio tan radical, ella recomienda que ir asumiéndolo poco a poco antes de que ocurra.

“Yo creo que la vida son etapas, y la soledad es una más. Hay que tomarla como tal. No podemos estar esperando a ver si llega. Hay que empezar antes de que te llegue, de que te quedes sola. Una persona que ha sido ama de casa ve cómo todos sus hijos empiezan a irse y, pasados 45 años, ve que se ha quedado sola”, ha comentado Valdivia.

Uno de los momentos clave en los que se debe hacer un importante ejercicio de adaptación es el momento en el que al fin llega la deseada jubilación. Pedro Fernández de Larrinoa es doctor en Psicología de la Universidad de Deusto.

“Hay un umbral que merece la pena ser trabajado especialmente. Ese es el de la jubilación. Es un momento en el que uno cambia de roles sociales. Pierde la frecuencia de contacto con ciertas personas y tiene que reconvertirse en una persona con otro estilo de vida”, ha señalado el doctor Fernández.

Es en este momento en el que entra en acción el Envejecimiento Activo. Este proceso pretende optimizar la salud, la participación en sociedad y la seguridad de los más mayores, según avanzan los años.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar