Programa - Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Antonio Herráiz y Marta Ruiz

Lunes a viernes de 13h a 15h

La autoexploración y vigilar la boca, claves para prevenir el cáncer oral

Cada año se diagnostican 600.000 nuevos casos de cáncer oral en todo el mundo, 7.000 en España. Enfermedad que causa más muertes anuales que la carretera.

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:13

El diagnóstico precoz es la clave para reducir esta patología y mejorar el pronóstico. Esto se consigue mediante una mayor educación sanitaria de la población, para que sepa cuándo acudir a su dentista y cómo realizar una correcta autoexploración de la boca. "Solo se diagnostican precozmente entre el 25-30% de los casos, lo que origina una mortalidad del 50% a los 5 años" advierte en 'Mediodía COPE', el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo de Dentistas que pone sobre la mesa datos preocupantes sobre este tipo de tumor, como que cada año se diagnostican en todo el mundo 600.000 nuevos casos, en España 7.000. Un cáncer que causa la muerte a 1.500 personas al año en nuestro país, 500 muertes más que los accidentes de tráfico. 

Por ello es muy importante como señala el Dr. Castro Reino proporcionar “una correcta información sanitaria a la población, una adecuada formación de los profesionales en materia de diagnóstico precoz y un Sistema Nacional de Salud eficiente a la hora de dar respuesta ágil y rápida”.

“Los dentistas están en el primer frente en la lucha contra el cáncer oral tanto por el ámbito anatómico en el que se produce la patología, como por las grandes posibilidades que tienen de poder detectarlo en los controles rutinarios a sus pacientes” destaca el Presidente del Consejo General de Dentistas que pide poner atención a los siguientes síntomas: "el cáncer oral y el precáncer, porque hay lesiones que nos indiquen la posibilidad de tener la enfermedad, como manchas blancas o rojizas en la mucosa de la boca, úlceras orales que sangran facilmente, dolor, bultos en cualquier parte de la boca, dificultad para masticar, tragar o hablar, imprevista pérdida de peso o una masa o bulto en el cuello, ante cualquiera de estos síntomas habría que acudir al dentista".

¿Qué podemos hacer para prevenir este tipo de cáncer? "Principalmente seguir una dieta sana y equilibrada con frutas, verduras, pescado, aceite de oliva, mantener una buena limpieza bucodental y  evitar el alcohol y el tabaco" señala el doctor Castro que advierte que "a partir de los 40 años hay que hacer autoexploraciones cada seis meses para poder descubrir alguna anomalía  y acudir regularmente al dentista".

La Campaña para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral se ha estructurado en tres pilares:

  • Una plataforma (www.canceroral.es) dirigida al público general: en ella se plasma de manera didáctica información relevante acerca de las medidas preventivas, diagnóstico precoz, autoexploración, testimonios de pacientes, fichas informativas, mapa de localización de dentistas colaboradores y determinación del riesgo de cáncer oral, entre otros datos de interés.
  • Un Curso Online gratuito y acreditado dirigido a los dentistas que deseen continuar formándose en este campo.
  • Vigilancia Clínica durante el mes de noviembre en las consultas dentales voluntarias.

Etiquetas

Lo más