• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Correas: "En las estadísticas de la pandemia, estos días aparecerán marcados en rojo"

En España se ha producido el récord de contagios en un solo día con casi 100.000 nuevos contagios y una incidencia de 1360 casos por cada cien mil habitantes

Audio

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

Cuando en un futuro, esperemos que no muy lejano, alguien se ponga a reunir las estadísticas de la historia de la pandemia, estos días que vivimos aparecerán marcados en rojo. Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Grecia y España han superado en las últimas horas el record de contagios en un sólo día. En nuestro país en concreto, hablamos de casi cien mil nuevos positivos y una incidencia de 1360 casos por cada cien mil habitantes.

Sin embargo, estas cifras de contagios no se reflejan en la presión sanitaria. Sí, hay más pacientes COVID, porque hay más casos, pero el record de contagios no se traduce en record de hospitalizaciones. Ya sea por la vacuna o porque la cepa ómicron es menos agresiva, los datos de esta sexta Ola son peculiares y diferentes a los que habíamos visto... también la reacción está empezando a cambiar. Hasta este momento, la reacción ante un contagio masivo ha sido la de aplicar cuarentenas para frenar la transmisión. Esta medida se ha ido modificando con el tiempo a medida que hemos ido conociendo al virus.

Cuando estalló la pandemia estábamos con 14 días de aislamiento estricto y a día de hoy tenemos una cuarentena de 10 días en el caso de contagiados. Ahora, esta variante ómicron puede suponer un nuevo cambio de criterio que Sanidad y las comunidades autónomas van a estudiar esta tarde en el Consejo Interterritorial... la propuesta es la de recudir la cuarentena de infectados a 7 o incluso 5 días.

¿Por qué ahora esta decisión? Simplificando mucho, Hay una base sanitaria y otra económica o social. En el primer caso, ómicron tiene tal capacidad de transmisión que hace de las cuarentenas estén siendo poco eficaces. Además, la vacuna está frenando las hospitalizaciones y la virulencia de la cepa parece menor...quienes defienden las medidas dicen que el periodo de carga viral para contagiar a otros es mas corto con ómicron que con otras cepas. Ahora bien, el problema es que no se puede generalizar. Cada persona es un mundo y reacciona de forma diferente.

Y luego tenemos la derivada económica. El numero de contagios es tan alto que está causando verdaderos problemas en los trabajos, en el sistema productivo. Cuanto más amplia es la cuarentena, más intenso es el problema. Estos son los factores que han llevado a Estados Unidos a reducir la cuarentena a 5 días en caso asintomáticos (siempre que se lleve mascarilla los 3 días siguientes). En el caso del Reino Unido la cuarentena se ha reducido a una semana. Una medida que ya ha anunciado Grecia y que también baraja Italia para evitar paralizar el país.

Los expertos advierten de que la reducción de la cuarentena debería de llevar consigo otras medidas como el uso continúo de la mascarilla o el seguimiento con pruebas PCR, además de la responsabilidad de cada uno. Así lo cree Estanislao Nistal Virólogo y profesor de microbiología de Universidad San Pablo CEU. Nistal advierte que, si se van a reducir tiempos, cuanto menos mejor. El asunto de las cuarentenas se discute en esta tarde en la Interterritorial de Sanidad pero habrá que esperar a la que reúna la Comisión de Salud Pública, en principio la semana que viene, para que se dé el visto bueno



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE