COPE

Ángel Correas: "Hemos cambiado de calendario pero seguimos pendientes del covid o de la subida de precios"

El monólogo de Ángel Correas, en 'Mediodía COPE'

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

Audio

Ojalá el hecho de arracar la página del calendario tuviera el mismo efecto en la vida real. Ojalá pudiéramos pasar página con la misma facilidad. Pero hemos cambiado de página e incluso de calendario y en este 2022 seguimos pendientes de asuntos como la pandemia, los precios o la subida de la luz... Toda se solucionará, seguro pero no será de un plumazo. Como tampoco será de un plumazo cambiar el modelo energético para hacerlo más sostenible y menos contaminante. Algunos van muy rápido, como es el caso español aunque eso nos cueste más caro. Nadie duda de que cambiar el modelo energético español es un un propósito de altura, pero el precio para alcanzarlo también.

Por lo pronto, aquí, en nuestro país ya hemos puesto fecha para echar el cerrojazo a la energía nuclear. En 2035 está previsto que se apague el último reactor, el de Trillo, en Guadalajara. Con estos planes no es de extrañar la cara que se les ha podido quedar a los miembros del gobierno cuando la Comisión Europea ha propuesto, a instancias de Francia y Alemania, que tanto la energía nuclear como las como las centrales de ciclo combinado, alimentadas por gas natural, sean consideradas tecnologías verdes. Pero verdes como la chaqueta de un guardia.

La reacción del gobierno español no sorprende teniendo en cuenta que, la propuesta de Bruselas deja en evidencia la política que lleva a cabo España, o la menos la pone en entredicho. Lo curioso, es que España ahora mismo depende de su producción nuclear y de la energía que procede del gas, como las centrales de ciclo combinado ni de lejos, podemos fiar nuestro sistema energético a las renovables, por ahora.

Vamos con un ejemplo. La semana pasada. El día 27 fue lunes y el primer productor de energía fue la eólica, seguida de la nuclear, la hidráulica y la de Ciclo combinado. El jueves ya se cambiaron las cosas y la Nuclear pasó al primer puesto de la producción y la eólica, bajo su producción y bajo, al segundo. Esto en un semana. Si miramos en términos anuales, por ejemplo el año pasado, la demanda de energía se cubrió, primero con Energía nuclear, después eólica (en un porcentaje muy parecido a la nuclear), en tercer lugar las centrales de gas y la cuarta la eólica y luego el resto. Es decir, no podemos prescindir a día de hoy de la energía nuclear o del gas. En un futuro ya veremos, pero eso futuro necesita inversión, mucha inversión y es un futuro caro.

Lo mismo ocurre en Francia con las nucleares y en Alemania con el gas. Tienen esa dependencia. Por eso el documento de Bruselas pinta de verde las nucleares al menos hasta 2045 y el gas hasta 2030. Porque lo necesitan Francia y Alemania. La diferencia es que aquí queremos ir más rápido que nadie pero los demás marcan el ritmo. Y luego tenemos esa última hora desde Cataluña donde se han detectado varios casos de Flurona, la doble infección de Coronavirus y Gripe. Casos que nos revisten gravedad. Hasta ahora solo se había localizado uno en Israel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Radio Carlitos Deluxe

Radio Carlitos Deluxe

Con Carlos Herrera

Escuchar