Ana Samboal: "Los empresarios son los grandes recaudadores de impuestos, un trabajador les cuesta un 30% más pero tú no lo ves en tu salario"

La periodista analiza con Pilar García de la Granja en su nuevo libro las causas de la precariedad juvenil: bajos sueldos, una vivienda inaccesible y una asfixia fiscal a las empresas que impide crecer

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La periodista y analista económica Ana Samboal ha presentado su nuevo libro, 'El final de la clase media' (ed. Almuzara), en una entrevista en 'Mediodía COPE' con Pilar García de la Granja. En él, Samboal lanza una seria advertencia sobre el porvenir de las nuevas generaciones: "tal y como están las cosas, si no hacemos algo, vivirán peor que sus padres". 

Un pronóstico que argumenta con la difícil situación que afrontan para acceder a una vivienda, los sueldos bajos y una presión fiscal cada vez mayor.

Si no hacemos algo, vivirán peor que sus padres""

Samboal ha señalado que los jóvenes deben sostener un Estado del Bienestar que cada vez tiene un peso mayor, mientras que "a las empresas no se les da la libertad para generar recursos para invertir y para crear riqueza". 

Reconoce que en España, los empresarios "son los grandes recaudadores de impuestos y paganinis".

En este sentido, ha recordado que, según datos del Banco de España, el coste salarial ha crecido en los últimos siete años un 33 por 100, convirtiendo a España en el país de la Unión Europea donde más pagan los empresarios por contratar. 

"Sin embargo, no lo ves en tu salario, hay que pagar ese Estado del Bienestar". 

"Esos costes laborales son, sobre todo, cotizaciones extraordinarias a la seguridad social para financiar el sistema de pensiones", ha explicado.

Manos de varios jóvenes

La encrucijada de las pensiones y las empresas

La periodista ha abordado la complejidad del sistema de pensiones, aclarando que en España funciona un "sistema de reparto" y no de capitalización. Según Samboal, aunque los pensionistas "han generado el derecho a percibir una pensión", esta no tendría por qué ser tan elevada como la actual, una decisión política para mantener su poder adquisitivo. 

"No les puedes dejar tirados", ha admitido, pero ha insistido en que la solución pasa por permitir el incremento de las bases salariales.

Para lograrlo, ha reiterado la necesidad de "no asfixiar a las empresas" y de ofrecer seguridad jurídica para fomentar la inversión. La falta de esta, ha dicho, provoca que la inversión extranjera caiga y que las multinacionales españolas reduzcan su negocio en España. 

"Esas empresas siguen creciendo, pero ya no crecen aquí, ya no apuestan por este país. ¿Por qué? Porque no saben qué les va a pasar mañana", ha lamentado.

Freepik

Un asistente de ayuda social atiende a un anciano en una imagen de archivo

La economía 'cohete' que no llega a los bolsillos

Ante la afirmación del presidente del Gobierno de que la economía española "va como un cohete", Ana Samboal ha respondido con ironía: "cohete debe ser para Hacienda, que tiene ingresos récord". Según la escritora, este récord se debe a la subida del IRPF y a la creación de impuestos especiales. "Claro que Hacienda va como un cohete, faltaría más, pero las finanzas particulares, solo hay que pensar en la cesta de la compra", ha criticado.

El cohete es Hacienda, que tiene ingresos récord""

Samboal ha defendido que "la diferencia entre un país rico y un país pobre es la clase media", y ha recordado la definición de este estrato social según Fundego: tener capacidad para pagar una casa, una dieta equilibrada, el gasto energético y, además, poder ahorrar. Una capacidad que, según ella, las nuevas generaciones no poseen.

Retrato de una generación precaria

Para ilustrar la tesis de su libro, ha expuesto varios ejemplos reales de la llamada "generación mejor preparada": un ingeniero que vive en casa de su abuelo, un filólogo que gana más dinero trabajando en un bar o un radiólogo que ha tenido que dejar su profesión para ser guarda de seguridad y poder emanciparse. 

Samboal ha atribuido esta situación a que "el valor de algunos títulos es menor de lo que era antes", en parte por un exceso de universitarios y porque "no cualquier formación es sólida, no cualquier título es válido".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.