Alberto Herranz, director de INTERPORC, llama a la tranquilidad a los consumidores sobre una posible subida de precio por la peste porcina para Navidad: "Salvo en las exportaciones, lo demás tiene que ir con normalidad"

El brote de peste porcina africana detectado en jabalíes en Collserola ha activado las alarmas en el sector y ha  provoca el bloqueo de exportaciones a mercados clave

Pilar Abad QueipoGloria López Navas

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Todas las miradas están puestas en el parque natural de Collserola, en Barcelona, tras detectarse un brote de peste porcina africana en jabalíes, el primer contagio de esta enfermedad registrado en España desde 1994. 

Desde que el pasado viernes se organizara un dispositivo de contención y captura de jabalíes hay ocho casos sospechosos que ahora se estudian y se han encontrado unos 40 jabalíes muertos que también se están analizando y entre los que probablemente habrá más positivos a los que sumar a los dos confirmados oficialmente hasta ahora. 

La Generalitat ha restringido el acceso y las actividades en la zona, y la Unidad Militar de Emergencia (UME) ya se ha incorporado a las tareas de captura.

Sobre el origen del brote, el investigador veterinario Nacho de Blas ha apuntado en 'Herrera en COPE' a la "teoría del bocadillo", sugiriendo que los jabalíes pudieron infectarse al consumir restos de comida contaminada dejados por personas.

¿por qué se recurre a la ume?

La decisión de recurrir a la UME se debe a la "justificada catalogación de emergencia", según ha explicado en 'Mediodía COPE' Josep Escandel, presidente de la Real Federación Española de Caza. 

Escandel señala que "la situación requiere de medidas drásticas y ágiles y de un nivel máximo de coordinación que en una intervención temprana se ajustan a la vocación y capacidades de la UME".

A su vez, ha asegurado que los cazadores están "dispuestos a colaborar con el gobierno de España y las comunidades autónomas" con el fin de atajar el brote.

En opinión de Escandel, el problema de fondo era previsible. "La sobreabundancia de jabalíes era una realidad manifestada por todos los especialistas, que además se ha evidenciado durante los últimos años por el incremento de conflictos surgidos con las actividades humanas", ha afirmado.

 El presidente de los cazadores ha recordado el continuo aumento de daños en la agricultura, los accidentes de tráfico y el "agravamiento de las circunstancias de riesgo sanitario".

La sobreabundancia de jabalíes era una realidad manifestada por todos los especialistas"

Josep Escandel

Presidente de la Real Federación Española de Caza

Impacto económico y sanitario

El brote ya ha tenido consecuencias económicas. Mercados clave como Japón, México y Reino Unido han bloqueado las importaciones de carne porcina española, y China ha suspendido las compras a doce empresas de la provincia de Barcelona.

 España es el primer productor de porcino de la UE y el tercero del mundo, con una facturación de más de 25.000 millones de euros y 400.000 empleos, por lo que cualquier alteración tiene un gran impacto, especialmente en Cataluña, cuyo sector porcino es el más potente.

sin riesgo para los humanos

Desde el punto de vista sanitario, las autoridades insisten en que la peste porcina africana "no supone ningún riesgo para la salud humana", ya que no puede infectar a las personas ni por contacto ni por consumo de carne de cerdo de jabalí.

Sí afecta, sin embargo, a estos animales con mortalidades cercanas al 100%. De hecho, los animales mueren en una o dos semanas tras la infección

ASÍ SE TRANSMITE

La transmisión de la peste porcina africana se produce por contacto directo entre animales, ya sea a través de sangre, saliva o heces. También si los animales tienen contacto con objetos contaminados pueden contraer la enfermedad.

 Algunos entornos, también las garrapatas pueden actuar como transmisores de esta enfermedad.

No podemos olvidar que es este virus tiene una gran resistencia, aguanta años en la carne congelada y meses en la carne refrigerada o en curados y embutidos también si  están envasados al vacío. 

El sector pide tranquilidad y reforzar la bioseguridad

Alberto Herranz, director de la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad de cara al consumidor y al consumo de productos de porcino". Herranz ha confirmado que se trata de un tema que "preocupa y ocupa" y que las autoridades sanitarias ya trabajan intensamente en la zona delimitada.

Herranz ha explicado que la diversificación de mercados, con presencia en más de 130 países, puede minimizar el impacto. En este sentido, ha destacado un acuerdo de regionalización firmado con China que ha sido clave. 

"Gracias a ese acuerdo de regionalización, hemos podido minimizar las consecuencias, con lo cual ha sido muy importante también esa firma en noviembre", ha señalado, cifrando el impacto del veto chino a la provincia de Barcelona en unas 100.000 toneladas y 120 millones de euros.

Hemos podido minimizar las consecuencias"

Alberto Herranz

Director de la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC)

Y es que China ya ha vetado las importaciones de cerdo de 12 empresas españolas, y como subraya el director de INTERPORC las exportaciones de Cataluña al país asiático son "430.000 toneladas, lo que supone cerca de 500 millones de euros", lo que correspondería a la provincia de Barcelona, "estaríamos hablando de 100.000 toneladas y 200 millones de euros".

INTERPORC, junto a la Generalitat y otros delegados, se reunirán con el Ministerio de Agricultura para evaluar la situación y reforzar los mensajes a la población para que no alimenten a los jabalíes, así como "reforzar las medidas de bioseguridad" en el sector. 

¿subirá el precio de la carne de cerdo en navidad?

Sobre una posible subida de precios de cara a Navidad, Herranz ha insistido en que es una "zona muy localizada" que afecta a animales silvestres y que, salvo en las exportaciones, "lo demás tiene que ir con normalidad".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.