

"La mala praxis se puede aplicar prácticamente a todo en este país en los últimos años. Porque ya queda muy poco profesional que asuma responsabilidades"
Pilar García de la Granja reflexiona en su monólogo sobre cómo la mala praxis se ha extendido a las diferentes realidades del día a día en España y las consecuencias que está provocando; empezando por su impacto en el accidente de Adamuz.
- 3 min lectura | 9:01 min escucha
Son las 2 de la tarde, es la una, en las Islas Canarias.
Muy buenas tardes. Quiero que escuches la conversación que tuvimos aquí, en mediodía, el lunes pasado, con Pepe. Pepe es un nombre ficticio del primer maquinista que se atrevió a hablar en España tras la tragedia de Adamuz.

Escucha la entrevista al primer maquinista que rompió su silencio tras el accidente de Adamuz: explicaba su teoría de lo que había pasado.
Pepe, maquinista: "El tráfico en ese punto de la de la infraestructura es bastante elevado, todos los que van a Sevilla, a Málaga, a Huelva, a Cádiz, pasan por ahí, y seguramente, si el carril no estaba bien soldado y la soldadura estaba con algún defecto, por el propio desgaste no se pudo prever esa rotura".
16 horas después del trágico accidente en el que murieron 45 personas.
Aquí, un maquinista de alta velocidad que hacía esa línea de forma habitual nos explicó que lo más probable es que la vía estuviera mal soldada.
Llevamos 9 días escuchando medias verdades, mentiras del ministro Puente sobre la causa del accidente, que no es otra que la mala praxis. La mala praxis en todo, mal soldada la vía, malo o ninguna revisión de la vía, mentira en la supuesta renovación de la vía en la que se invirtieron, dijo, 700.000.000 de euros, mentira en que la causa era imposible de saber, mala praxis en la licitación de la obra, mala praxis en la ejecución de la obra, mala praxis en la revisión, control y mantenimiento de la vía, y mala praxis en la asunción de responsabilidades en un ministerio que tiene un ministro, exministro ya en la cárcel, y altos cargos que no están preparados para el cargo.
¿Qué significa mala praxis?
"La mala praxis es una actuación profesional negligente, imprudente o con falta de habilidad, que causa daño a un paciente o cliente, yendo más allá de un simple error humano, implicando una grave falta de diligencia, destreza o ética profesional".
¿Sabes lo que pasa? Que es que la mala praxis se puede aplicar prácticamente a todo en este país en los últimos años, porque ya queda muy poco profesional, nadie asume la responsabilidad de nada. Todo en el gobierno es corrupción, política, moral o con dinero.
¿Dónde estaban los sindicatos, comisiones obreras y UGT estos años en los que los maquinistas denunciaban el mal estado de las vías?, ¿cómo es posible que nadie, de verdad, nadie se plantara y denunciara?
Estamos viviendo en tiempo real inspecciones de decenas de kilómetros de vías.
¿Dónde estaba el dinero?
Es que es todo pasmoso. Y mientras esperamos o no dimisiones en transportes, el gobierno ha anunciado la regularización de medio millón de inmigrantes por decreto.
Regularizar a personas que vienen a España a trabajar, que muchas están ya trabajando, es una obligación moral y social.
Es más, quieren trabajar en la mayoría de los casos más y mejor que los propios españoles que están desempleados.
España, te recuerdo, lidera el desempleo entre los países más desarrollados de Europa.
La regularización de los inmigrantes ilegales fue propuesta a través de una iniciativa legislativa popular, y promovida por organizaciones sociales, muchas de ellas vinculadas a la iglesia.
Su toma en consideración fue aprobada por el congreso de los diputados, esto significa que todos los grupos aceptan que se trata de materia reservada a ley.
El gobierno ha llegado a la conclusión de que no va a ser aprobada, así que ha decidido hacerlo por real decreto.
Y el momento elegido no es casual.
Sánchez cree que este asunto dividirá a la sociedad, que va a polarizar, va a intentar que sirva para olvidar la situación desastrosa de nuestros trenes y las víctimas mortales que ha causado.
Es el gobierno del muro hasta el final, usando a seres humanos, sus derechos, sus inquietudes para enfrentar.
Esto, como todo lo anterior, también es mala praxis, además del desprecio al congreso.



