

"Llega un día en el que te das cuenta de que de 'tener más vida personal' no comes, y además te radicalizas porque lo que quieres es un salario digno y vivir mejor"
Escucha el análisis de la actualidad de este jueves, 18 de septiembre de 2025, que hace Pilar García de la Granja
- 2 MIN
César Sallén tiene 59 años y es de Binéfar, Huesca. Este señor dice haber inventado un producto que ha denominado como 'Ecofire', y que es mucho más eficaz que el agua para extinguir incendios, y que convierte los materiales impregnados en ignífugos.
¿A ustedes les parece que hay alguna noticia hoy más importante? ¿Con la que está cayendo? Claro que las autoridades deberían comprobar este invento y asegurarse de que funciona como promete su autor. Pero yo pienso en los individuos aislados que han encontrado cosas asombrosas en las que nadie había pensado.
Un ingeniero español inventó el Talgo, otro la fregona y otro el chupachups.
Así que no, no me van a quitar la esperanza de que sea verdad. Por favor, Gobierno y Comunidades Autónomas: prueben el producto, asegúrense de que funciona, y si lo hace, demos un premio a su creador y utilicemos su producto.
Y para incendio dificil de apagar el que está viviendo Francia.
Ya sabes que hoy hay jornada de huelga general, se esperan unas 900.000 personas en las calles. En Francia se está viviendo el penúltimo enfrentamiento entre los franceses y su realidad. Cerrados miles de colegios e institutos, vehículos blindados desplegados en las calles, a estas horas casi un centenar de detenidos.
¿Y cuál es la razón? Pues hay que buscar en la deuda que provoca un estado del bienestar tamaño catedralicio, con caída de productividad, de márgenes empresariales y de vigor económico.
Ahora la pelota está en el tejado de Sébastien Lecornu, quien por supuesto todavía no ha podido presentar ningún presupuesto porque nadie quiere ser el 'Pepillo Grillo' del colapso. De momento, ha dicho que no elimina los dos festivos que había propuesto su antecesor. Pero ni por estas ha parado las movilizaciones.
¿Y sabes por qué? Pues porque pasar de “tienes derecho a todo y poquitas obligaciones” a “tienes derechos y también obligaciones” es muy complicado cuando llevas décadas de políticos explicándote que lo que el secreto de la felicidad es vivir con poco para no matar al planeta y trabajar menos porque lo importante es la vida personal.
Y esto es impepinable: llega un día en el que te levantas por la mañana y te das cuenta de que “de tener más vida personal” no comes, y además te radicalizas porque lo que quieres es un salario digno y vivir mejor.