• Sábado, 24 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Sofía Buera: ''Para muchos, Ecuador es un lugar donde las bandas campan a sus anchas''

Escucha el monólogo de Sofia Buera de este jueves 10 de agosto en 'Mediodía COPE', en el que analiza la muerte del líder ecuatoriano Fernando Villavicencio

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:38

Audio

Ecuador está en Estado de Excepción...60 días se han decretado después de que en las uultimas horas haya sido asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio. Era asesinado justo después de participar en un mitin electoral.

El próximo 20 de agosto hay elecciones en el país que como decimso se vana celebrar en un Estado de Excepcion. ¿Quién está detrás de este atentado? La autoría no está clara. Hay una banda criminal que se la atribuye, la de los Lobos, pero a saber, porque la cantidad de bandas que hay es incontable lo que está claro es que detrás está el crimen organizado y el narcotráfico.

Fernando Villa-vicencio era líder de Movimiento Construye un partido que según las encuestas en las próximas elecciones podría ser la tercera o cuarta fuerza política. Estamos hablando de un líder que para que te hagas una idea vendría a ser aquí en España como Yolanda Díaz, de Sumar o Santiago Abascal de Vox.

¿Y por qué han acabado hoy con su vida? Entre otras razones, este candidato había denunciado la corrupción que hay en el país, la delincuencia que existe, la violencia que hay, las amenzas que le estaban llegando y que hoy se han materializado.

El panorama que se vive en el país en el último año es tremendo: secuestros, extorsiones, delincuencia y violencia. Irene, una española y ecuatoriana y su marido Pablo decidieron un día de hace diez años instalarse en el país, pero después de ver un día tras otro que se repiten secuestros de decanos, asaltos y hasta el intento de asesinato de a muerte de un amigo de la infancia, decidieron escapar. No quieren eso para su hija y cogieron las maletas y se macharon. Y ojo que esta historia puede la de cualquiera de los más de 7.300 españoles que hay registrados como habitantes en Ecuador, o la de miles de familias de los más de 120.000 ecuatorianos que viven en España...

La herencia y el legado de Rafael Correa para muchos ecuatorianos ha sido, la de que el pais se convierta en un paso de droga y un lugar donde las bandas campan a sus anchas. Un paraiso para los criminales al estilo de la Colombia de Escobar y quien lo paga al final es la gente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar