Sofía Buera: “La historia del PP y Vox lleva por nombre el de una telenovela: ni contigo ni sin ti”

- 2 min lectura

Hoy se han constituido las Cortes valencianas, el primer paso que acabará con el Candidato del PP, Carlos Mazón como Presidente de la Generalitat. Se va a cumplir así el pacto con VOX que incluye que el partido de Abascal forme parte del gobierno valenciano. Este escenario, con VOX en el ejecutivo, es el que ha movido todos los cimientos de pacto que PP y Vox estaban diseñando en varias regiones. Pero donde el puente se ha venido abajo ha sido en Extremadura.

Tanto que a esta hora sigue siendo más probable un repetición a electoral que llegar a un acuerdo entre ambos partidos. El problema es el mismo de siempre. Vox pide entrar en el gobierno de la Junta a cambio de sus votos y el PP quiere gobernar en solitario con apoyos puntuales. El problema que tiene el PP en Extremadura es que sí o sí necesita todos los diputados de VOX ya que el PSOE ganó las elecciones y si hubiera un gobierno en minoría sería socialista. Los populares por si solos no llegan. Con este escenario, el viernes por la tarde la situación estaba bloqueada, pero el fin de semana ha dejado el intento de la candidata del PP, María Guardiola, de reconstruir los puentes de negociación con VOX.

Esta reconstrucción se plasma hoy en una carta a la militancia del PP en la que Guardiola da un giro de 180 grados en el tono y dice ahora que es "imprescindible" el "diálogo y el acuerdo" con Vox. Una posición conciliadora y que es muy diferente a la que mantenía hace una semana cuando dijo que “no podía meter en el Gobierno a alguien que negaba la violencia machista”. Lo que sabemos es que el asesor principal de María Guardiola ha renunciado porque le señalan como artífice de la ruptura con VOX y la candidata del PP ha vuelto a tender la mano... Bueno, seguramente el que se marcha tiene su responsabilidad. Pero es de suponer que la cabeza visible del PP en extremeño también tenía algo que decir en las estrategias que se marcaron en la negociación. La propia Guardiola ha anulado el comité ejecutivo que estaba convocado..para no con el fín de no meter más presión a la dirección nacional, ante cualquier declaración que se pueda malinterpretar.

PP y VOX están condenados a entenderse en Extremadura.

De lo contrario, ambos saben que al repetición electoral es una opción arriesgada para la derecha. De repetirse los comicios es más que probable que el PSOE de Extremadura mejore sus resultados. Y más si se produce una negociación fallida entre PP y VOX. La historia de estos dos partidos de ahora en adelante lleva por nombre el de una telenovela: ni contigo ni sin tí.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Los últimos audios

Último boletín

18:00 H | 17 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking