• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar G. Muñiz: "Los palmeros no ven el momento de que termine esta pesadilla"

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:06

Audio

No hay respiro para los vecinos de La Palma que llevan ya 20 días viendo como la erupción del volcan Cumbre Vieja sigue devorando su isla. La nueva colada de lava, que se separó de la principal, está a punto de llegar al mar se encuentra a menos de 150 metros. En su camino esta lengua de rocas calientes ha obligado a desalojar a científicos, efectivos de emergencias y trabajadores de unas desaladoras y se ha llevado por delante edificaciones, depósitos de agua, invernaderos y plataneras de la zona de Las Hoyas, una de las principales explotaciones de toda la isla de La Palma.

Esta es sin duda una de las peores caras de la erupción: el daño que está haciendo a la agricultura una auténtica ruina para muchísimos agricultores, para muchísimas familias. Hay plantaciones totalmente perdidas y la venta de fruta afectada por la ceniza ni siquiera cubrirá los costes de los agricultores. Elías es uno de ellos y ha explicado la situación en Herrera en Cope.

Una cosecha perdida y vamos a ver qué pasa con las siguientes porque estamos hablando de que muchos tienen sus cultivos llenos de lava otros cubiertos de ceniza los hay que se están secando porque los sistemas de regadío están dañados o porque no pueden acceder a sus fincas a regar un desastre. Nos contaba Elias además que los 206 millones de euros que ha aprobado esta semana el Gobierno para agricultura, turismo y otros sectores afectados por el volcán les van a solucionar poco, porque son en gran medida beneficios fiscales y ellos lo que necesitan son ayudas directas.

Hoy preocupa preocupación es la calidad del aire porque la columa de gases y cenizas supera ya los 3.200 metros de altura y sigue emitiendo dióxido de azufre en niveles muy altos. De hecho, ya sí supone un problema para los enfermos respiratorios y cardíacos a los que se pide que nosalgan de casa.

Mientras la ceniza sigue complicando el tráfico aéreo del archipiélago. Sus efectos alcanzan también a Tenerife donde han tenido que desviarse algunos vuelos desde el aeródromo del Norte al del Sur. Y en la Palma un día más el aeropuerto continúa cerrado. El Cumbre Vieja mantiene en vilo un día más y ya van 20 a todos los palmeros que no ven el momento de que termine su pesadilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar