• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Pilar G. Muñiz: La iglesia ha dado un paso importante y definitivo en un camino que no ha sido fácil

La comunicadora de Mediodía en COPE reflexiona sobre el Plan de reparación integral a las víctimas de abusos sexuales de la Conferencia Episcopal

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:37

Audio

La iglesia en España está dando un paso importante y definitivo en un camino que no ha sido fácil: La Conferencia Episcopal acaba de presentar el "Plan de reparación integral a las víctimas de abusos sexuales a menores y personas vulnerables equiparadas en derecho". Ese es su nombre técnico. Es el fruto de muchos años de trabajo, de investigación, de reconocer errores, de asumir responsabilidades y de pedir perdón. El resultado final es un documento, el procedimiento a seguir para esa reparación, sobre todo en los casos en los que el cauce legal ya no sea posible porque el delito ha prescrito o bien por que ha fallecido la persona a la que se acusa del posible abuso.

El eje de este de protocolo será una Comisión Asesora formada por 10 profesionales de prestigio, desde juristas a médicos psiquiatras forenses, pasando por psicólogos especializados en atención a víctimas de abusos. Habrá también un representante de la Conferencia Episcopal y otro de la Conferencia Española de Religiosos.También podría haber un representante de las víctimas si se considera necesario. Esta comisión recibirá las denuncias y tendrá tres meses para pronunciarse y evaluar cada caso: Si lo hechos se consideran probados propondrá una reparación que puede pasar por una compensación económica, servicios asistenciales o Gastos derivados de la asistencia médica y terapeútica, psicológica o espiritual.

Esta propuesta se elevará al obispo o autoridad eclesiástica implicada que decidirán sobre su aplicación final. Se trata de un paso necesario, ambicioso, oportuno e inédito para intentar que ninguna víctima real de abuso sexual en la iglesia se quede sin una reparación Incluso aunque el caso haya podido prescribir para la justicia ordinaria o los protagonistas hayan fallecido.

En resumen, este plan es un paso más en un camino que no acabará aquí, pero ¿Por qué molesta tanto al gobierno? ¿Por qué ha salido a boicotear este plan de reparación 48 horas antes de hacerse público?

La respuesta la deberían de dar en Moncloa pero es innegable que los abusos en la iglesia han sido una bandera que el Gobierno del PSOE ha agitado constantemente. Ha sido una estrategia que sin ningún reparo se ha centrado en el ámbito eclesial cuando no es el principal escenario de esta lacra. Según organizaciones que nada tienen que ver con la Iglesia, como Save de Children o al Fundación ANAR... el drama de los abusos ocurre con más incidencia en otros ámbitos de la sociedad, sobre todo en el familiar o escolar... Sin embargo el gobierno no ha prestado la misma atención.

Seguramente es mucho más rentable por interés político poner el foco en la Iglesia. Por eso cualquier paso que esta institución pueda dar para reparar a las víctimas supone a la vez que el gobierno pueda perder una baza en su discurso.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo