COPE

Pilar G. Muñiz: "En el horizonte, una nueva amenaza. La cepa sudafricana ha disparado ya todas las alarmas"

El monólogo de Pilar García Muñiz en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

Audio

Bienvenido a Mediodía COPE en este viernes de Black Friday. El viernes negro de los descuentos y las compras. Una moda que viene de EEUU y que celebran allí justo después del día de acción de gracias.

Ayer, de nuevo millones de personas se juntaron en la fiesta familiar estadounidense por antonomasia. Y se juntaron después de que el año pasado tuvieran una celebración mucho más descafeinadapor culpa de la pandemia. Los aeropuertos se han llenado de nuevo, igual que las estaciones de trenes y las carreteras y solo el 58 % de la población tiene la pauta completa.

Vamos a ver qué pasa porque justo el año pasado después de Acción de Gracias, auqnue las reuniones no fueron tan multitudinarias como en otras ocasiones, los casos de COVID se dispararon de nuevo en el país a la semana siguiente.

Quizá por eso Portugal se ha querido poner la venda antes de la herida y ha decretado ya un confinamiento en diferido para justo después de la Navidad. En la primera semana de enero el teletrabajo será obligatorio en todas las empresas, los niños darán las clases telemáticas y tendrán que cerrar bares y discotecas, aunque no restaurantes.

La semana de contención, como la ha llamado el gobierno portugués, busca frenar los contagios que se da por hecho que se van a extender después de un periodo de intensa vida social y familiar como son las fiestas navideñas. Quieren evitar la pesadilla que vivieron este enero pasado cuando sufrieron una de las peores olas de mortalidad por COVID.

Además, desde el 1 de diciembre van a exigir un test negativo a todos lo que lleguen en avión al país, incluso a los vacunados. Mientras en Francia acaban de aprobar la dosis de refuerzo para los mayores de 18 años. Y la Comisión Europea ha pedido que el certificado Covid caduque a los nueve meses si no se incluye esa tercera dosis . Esto es fundamental para viajar. Así que tiene pinta que en breve la tercera vacuna nos la vamos a poner todos. Aquí en España de momento solo se está inoculado a los mayores de 60 años.

Pues mientras aquí en el primer mundo estamos con esa dosis de refuerzo las vacunas no terminan de llegar a Africa donde ahora mimo la preocupación es máxima por una nueva cepa del virus, la sudafricana. Una variante con un gran número de mutaciones y por tanto más resistente a las vacunas.

Bruselas de hecho estudia limitar los vuelos desde Sudáfrica a la Unión Europea y varios países como Reino Unido o Italia ya directamente han vetado desde hoy los vuelos de hasta 6 países de Africa del sur.

El temor a esta nueva variante ha llegado a los mercados que hoy tienen perdidas generalizadas por el impacto que puede tener en los viajes.

Pues así están las cosas. Nuevas restricciones ante el aumento de casos, tercera vacuna para todos en ciernes, certificado COVID cada vez en más sitios y actividades. Y en el horizonte una nueva amenaza:la cepa sudafricana que ha disparado ya todas las alarmas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar