• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar G.Muñiz: “En diez años los alquileres en España se han incrementado hasta en un 50%”

Escucha el monólogo de Pilar García Muñiz de este miércoles 24 de mayo en 'Mediodía COPE', en el que habla sobre los precios del alquiler

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:03

Audio

Entre mítin y mítin de campaña electoral, el Gobierno ha aprobado la primera Ley de vivienda de la historia de nuestra democracia. Esta ley está a punto de entrar en vigor con su publicación en el BOE y tiene que ser antes del próximo 28 de mayo. El punto de salida con el que echará a andar es un mercado inmobiliario en contracción y una oferta de alquiler que amenaza con reducirse, precisamente por la aplicación de la nueva ley.

Hoy estamos contando en nuestro informe COPE que en 10 años el precio de los alquileres en España se ha llegado a incrementar hasta en un 50%. Esto afecta a muchísimos españoles, especialemente a la población más joven que todavía no ha podido acceder a una vivienda en propiedad. Precisamente las ciudades que por su tamaño pueden dar más oportunidades y atraer los jóvenes son en las que el esfuerzo para afrontar el alquiler puede alcanzar el 40% de los ingresos. Que de cada 100 euros que ingresas, 40 se vayan solo para pagar la vivienda deja muy poco margen para el resto del mes y menos para el ahorro...


Somos un país que todavía percibe la propiedad de la vivienda como un valor seguro, como una inversión de vida. Pero al igual que el alquiler, la compraventa de una casa ha subido otro 50% en la útima década. Hay un dato llamativo, sólo en el último año, el precio de una casa ha subido un 10%. Te pongo el ejemplo: El año pasado un piso de 80 metros cuadrados costaba de media 152 MIL euros. Si este año vas al mismo piso, ahora te pueden pedir 169 MIL. Y eso que hablamos de una media, porque en lugares como Baleares, Canarias, Navarra, la Comunidad Valenciana y Andalucía los incrementos llegan al 25%.


Los precios siguen altos y lo que se nota ya es que se están frenando, poco a poco, las operaciones de compraventa. Han bajado un 4% en el último mes. Un síntoma de que para muchas familias éste no es el mejor momento para pedir una hipoteca.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar