• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "A partir del 11-S tenemos un mundo menos inocente"

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

Audio

Da igual el tiempo que pase, sigue impresionado escuchar el testimonio de los testigos de los atentados del 11S en Nueva York. Y fueron testigos los 24 miembros de la banda de las Tres Caídas de Triana, una de las bandas más importantes de marchas de Semana Santa. El día antes habían llegado a la ciudad y esa mañana iban a subir al mirador del Worl Trade Center, los edificios contra los que se estrellaron los aviones secuestrados por los terroristas de Al Qaeda para cometer los ataques.

Pero a uno de ellos se le pegó las sábanas por eljet lag y no se despertaron a tiempo para la visita que tenían concertada a las torres gemelas. Si, el jet lag les salvó la vida porque si hubieran estado en el World Trade Center un rato antes es posible que no hubieran salido vivos. Julio Vera es el director de la banda de las Tres Caídas y nos ha contado lo que vivió ese día inolvidable.

Una casualidad hizo que esquivaran la tragedia en el mayor atentado terrorista de la historia. Mañana se cumplen 20 años de los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono en los que murieron casi 3000 personas. De ellas, más de 1.100 siguen sin estar identificadas dos décadas después.

Esta misma semana hemos conocido que gracias a restos de ADN recogidos en los escombros de la zona cero han podido ser identificadas dos víctimas más.

20 años del 11-S. Un día que cambió el mundo. A partir de entonces, un mundo yo diría que menos inocente, también con más miedo y que se vio obligado a redoblar las medidas de seguridad ante a la creciente amenaza yihadista. Era la primera vez que atacaban a EEUU en su propio territorio y Bin Landen se convertía en el enemigo público número 1.

Pocos días después, las tropas de EEUU invadían Afganistan para destruir Al Qaeda. Ahora, 20 años después se cierra el círculo de la peor manera, con los talibanes que entonces fueron derrotados de nuevo en el poder. Y no parece casualidad que precisamente hayan elegido la fecha de mañana 11 de Septiembre para presentar su nuevo gobierno tras la salida de las tropas estadounidenses.

El enviado especial de COPE, Mikel Ayestarán, ha logrado entrar en Kabul y esta mañana le ha contado a Carlos Herrera lo que se ha encontrado. El miedo, como nos cuenta Mikel, se ha instalado de nuevo en Kabul en el recién estrenado emirato talibán.

Miedo especialmente de nuevo entre las mujeres y que ha provocado que se vendan más burkas que nunca, a pesar de que estas prenda, el velo islámico más restrictivo, de momento, no es obligatoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar