• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "La pandemia ha abierto un brecha social más profunda que la que dejó la anterior crisis"

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

Audio

En España hay 11 millones de personas en situación de exclusión social, lo que suponen dos millones y medio de más que en 2018. De ellas, seis millones están en situación de pobreza severa. Seis millones.

Te digo más, en este país hay casi dos 2 millones de hogares donde todos los miembros de la familia en edad de trabajar, están en una situación de paro de larga duración. La pandemia ha abierto un brecha social más profunda que la que dejó la anterior crisis económica y está dejando la peor situación social desde 2007.

No son datos al azar, son datos que acaba de presentar la Fundación Foessa que pertenece a Cáritas. Una de esas organizaciones que está a pie de calle, intentando dar soluciones a los protagonistas de las cifras que acabamos de dar.

Quizás por eso, cuando nos ponen estos datos encima de la mesa, puede que incluso nos veamos sorprendidos por la magnitud del problema. No esperamos escuchar que haya 11 millones de personas en nuestro país que están en riesgo de exclusión.

Pero es una realidad. Una realidad que además crece como una bola de nieve y una cosa lleva a la otra. La falta de oportunidades laborales o la precariedad en el empleo hace que casi 2 millones de familias sufran la brecha digital. Imagina en pleno 2022 lo difícil que resulta encontrar un trabajo, explorar todo el mercado laboral, cuando ni siquiera tienes internet en casa. O, por ejemplo, que los niños o los jóvenes de esos hogares puedan estudiar con igualdad de condiciones.

Y hablando de jóvenes, ojo con este dato. Según este informe más de 650.000 personas de entre 16-34 años han entrado en una situación de exclusión social durante 2021.

Hoy seguiremos hablando de coronavirus o de las vacunas, o de los test de antígenos... pero estos datos de desigualdad también son cifras que nos deja la pandemia.

Y para esto no hay una vacuna. Hay otras soluciones que empiezan por un poco de humanidad. Como dice el propio informe: ”Una humanidad en la que tenemos el riesgo de enfermar juntos, pero la imperdible oportunidad de salvarnos juntos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2