COPE

Pilar García Muñiz: "Es más fácil entender el bosón de higgs que la factura de la luz"

El monólogo de Pilar García Muñiz en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:19

Audio

Te aseguro que he perdido la cuenta. Yo no sé cuantos días llevamos ya de subidas de la luz, cuántos records se han batido ya.

Pues apunta uno más porque hoy la factura de la luz alcanza un nuevo máximo: 154 euros con 16 céntimos el megavatio hora. Y ojo que durante el pico máximo, que será de 9 a 10 de la noche, llegaremos a los 170 euros.

Y lo malo de todo esto es que no parece que vaya a tocar techo en breve sino que puede seguir subiendo al menos hasta el mes de marzo, como pronostican muchos expertos.

¿Qué va a pasar cuando llegue el frío en las casas que tengan calefacción eléctrica? ¿Habrá que estar racionándola como ha pasado este verano con el aire acondicionado, controlando el tiempo que lo tienes puesto para que la factura no se dispare?

O los negocios, ¿cómo está afectando esta subida a su cuenta de resultados? ¿Van a repercutirla en los precios de sus productos? Ya lo hemos notado en la cesta de la compra, especialmente en el aceite, que ha subido un 20 por ciento o por ejemplo también en la fruta. De hecho el IPC ya acumula una subida interanual del 3,3 %, el umbral más alto de los últimos doce años, según los últimos datos del INE.

Y la industria, la siderurgia, el metal o el papel, muy dependientes del uso de la energía para su producción, ¿están perdiendo competitivdad frente a otras empresas por ejemplo de Francia o Alemania, donde la electricidad ha subido pero no tanto como en España?

A esto precisamente se refería esta mañana Antonio Garamendi, presidente de la patronal, en Herrera en COPE.

Llevamos todo el verano, meses, con estas subidas continúas que nos afectan a todos. Pero no ha sido hasta que ese asunto se ha convetido ya en un clamor popular cuando el Gobierno ha decidido actuar. Parece que se le ha olvidado, tanto a PSOE como ya no te digo a Podemos, cuando estaban en la oposición y acusaban a Rajoy de empobrecer el país, y eso que la luz nunca subió a los niveles de ahora.

Mañana, por fin, el Consejo de Ministros va abordar la electricidad. Bajo esa promesa que hizo a primeros de este mes de septiembre el presidente Pedro Sánchez.

Decía Sanchez que el objetivo es pagar por la luz a finales de este año o mismo que en 2018. Una promesa que no te creas que va a significar un gran ahorro y la solución a todos los problemas.

Supondría cerrar este 2021 con la tarifa más elevada de los últimos nueve años, igualada con la del año que Sánchez llegó a Moncloa.

Y es que la tarifa de ese año, la de 2018, fue la más cara desde 2012, cuando alcanzó su máximo histórico, según datos de la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El gobierno habla de que va a tomar medidas, pero hasta el momento no ha concretado nada. Veremos a ver mañana sin nos lo aclaran tras ese Consejo de Ministros.

Pero parece que estarían barajando tres opciones:

  • La primera: una posible nueva rebaja fiscal. Eliminar por ejemplo temporalmente el impuesto a la electricidad.
  • La segunda: la revisión de la tarifa regulada para que no esté tan expuesta a las oscilaciones del mercado mayorista. Es la tarifa a la que están acogidos cerca de 11 millones de consumidores, que son los que se están viendo másafectados.
  • Y por último: otra medida sería obligar a las grandes eléctricas a subastar energía entre comercializadoras e industriales.

La verdad que todo esto de la luz no es fácil de entender, nunca lo ha sido. Es más fácil entender el Bosón de Higgs de la Física Teórica que la factura que llega todos los meses a nuestra casa.

Pero lo que tampoco se entiende es que un servicio esencial para vivir y que utilizamos todos, que afecta a particulares, PYMES, industria, se esté convirtiendo en un bien de lujo que ya está lastrando nuestra economía.

Se necesitan soluciones, y se necesitan ya.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar