• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "A los que tienen vivienda les preocupa lo más importante: el poder pagarla"

Escucha el monólogo de Pilar García Muñiz de este jueves 19 de enero en 'Mediodía COPE', en el que habla sobre la situación de la vivienda que viven cientos de españoles

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 ene 2023

Audio

A todos nos preocupa la vivienda. A algunos porque no encuentran un alquiler decente en su ciudad. A otros porque con lo que han subido los precios, resulta muy difícil comprarse una casa. Y a los que ya la tienen les preocupa lo más importante: el poder pagarla.

Es el caso de Pablo y Elena. Me encuentro ahora mismo en la puerta de su casa en el barrio de Alameda de Osuna, en Madrid.... Este matrimonio con 5 hijos tiene una hipoteca. Nos van a contar sus inquietudes y miedos porque en su próxima revisión con lo que ha subido el Euribor el pellizco va a ser importante.

En una situación más delicada está Carolina. Es de Valladolid. Tiene tres hijos y tanto su marido como ella tienen muchísimas dificultades para pagar su hipoteca porque están en paro.

A pesar de haber llegado a un acuerdo con el banco, Carolina le ha contado a Carlos Herrera cómo el recibo de la hipoteca, la cesta de la compra y el pago de la luz se comen TODO en su presupuesto familiar.

Y es que con la subida del Euríbor en los últimos meses las cuotas de la hipoteca llegan incluso a representar hasta el 50% de lo que ingresa una familia al mes, muy por encima del 30% recomendable. Este es uno de los datos que puedes encontrar en el Informe COPE Vivienda: la tormenta perfecta...que puedes consultar en nuestra web, en COPE.es.

En el último año el precio de la vivienda en España ha subido un 12% de media. Pilar Cisneros y Fernando de Haro en La Tarde van a estar en Zaragoza y en Granada. En este caso, con una pareja que intenta comprarse una casa, pero que lo tiene muy pero que muy difícil el conseguirla teniendo en cuenta lo que les piden por ella.

Y ¿qué me dices de los alquileres? Es que ya no es Madrid o Barcelona el problema. Gerardo vive en Toledo y el alquiler se come tanto de su sueldo que, o comparte piso o es que no llega a fin de mes.

Los alquileres están en máximos desde 2007. Y el precio de alquilar una casa ha subido a un ritmo de dos dígitos, en algunas regiones como la comunidad valenciana con una subida de casi el 17%. En la Linterna, Ángel Expósito desde Valencia te lo va a mostrar con datos y protagonistas.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar