• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "Si los Leopard llegan a Ucrania no supondría ganar la guerra, pero tendrían más opciones"

Escucha el monólogo de Pilar García Muñiz de este jueves 12 de enero en 'Mediodía COPE', en el que habla sobre los últimos avances de la guerra en Ucrania que podrían ser vitales

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

Audio

A lo mejor ni siquiera la conoces, pero en sur de Alemania hay pequeña localidad de apenas 6000 habitantes llamada Ramstein, en el Lander de Renania. Es un municipio que No destaca por nada especial pero te hablo de ella porque en esa ciudad de Alemania se puede dar hoy un punto de inflexión en la guerra de Ucrania.

Desde los años 50, esta ciudad alberga una de las bases aéreas más importantes de la OTAN... Viene a ser como nuestra base de Rota en Cádiz y de hehco ambos municipios están hermanados. En esta base está reunido hoy el llamado grupo de Contacto para Ucrania de la OTAN que engloba a 50 países aunque no todos pertenecen a la Alianza Atlántica.

Sobre esa mesa está la posibilidad de dar un paso más en el apoyo a Kiev con el Envío de los tanques Leopard 2.

A este vehículo acorazado le podríamos definir como el tanque europeo por excelencia... Fue desarrollado por Alemania y forma parte de los ejércitos de 12 países europeos. También España, que tienen su propía versión del Leopard que se monta en la fábrica de Santa Barbara. España cuenta con más de 300 carros Leopard aunque hay algunos, de la primera versión, que están fuera de servicio.

Cada unidad viene a costar unos 12 millones de euros ya que es un tanque muy moderno. Pesa más de 60 toneladas pero a pesar de eso es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.

Esta es una arma de las más modernas del mundo y cualquier ejército estaría encantado de contar con estos vehículos. Y si ese ejercito está en Guerra, como es el Ucraniano, más todavía.

¿Cuál es el problema? Que estos tanques se fabrican con tecnología alemana y si se van a ceder a terceros países se necesita el permiso del Gobierno Alemán. Así lo estipulan los contratos.

En Europa hay varios paises que quieren ceder sus carros Leopard a Ucrania, princpalmente Polonia pero este paso no lo pueden dar sin el permiso de Berlín. Por ahora Alemania defiende que esta decisión tiene que ser consensuda por toda la OTAN y argumenta que le preocupa la reacción de Putín y que pueda haber una escalada en el conflicto.

Ucrania insiste reiteradamente en que es el momento de contar con este material para dar una vuelco a la guerra. Hasta ahora Ucrania ha utilzado tanques propios y son en su mayoría de fabricación rusa. Es decir, Ahora tienen pocas posibilidades de reparar o de ampliar sus efectivos... En cambio, con los Leopard ya no dependería de Rusia.

Si estos tanques finalmente llegan a Ucrania no significaría un seguro para ganar la guerra pero desde luego iban a tener más opciones de las que tienen ahora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE