• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "Las farmacias ya tienen comprados unos test que van a tener que vender perdiendo dinero"

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

Audio

Bienvenido a Mediodía COPE en este viernes en el que si tienes previsto comprar un test de antígenos, yo te recomendaría que hicieras caso a Jose Mota. Pues eso. Hoy no, si puedes mejor espérate a mañana porque ya entonces habrá entrado en vigor el nuevo precio de los test que no podrán venderse por encima de los 2 euros con 94 céntimos.

Si lo compras hoy pues seguramente pagarás el doble o incluso más.Tiene gracia como anunció ayer esta limitación de precio la ministra de Sanidad como si estuviera entregando un premio.

Como cuando así con mucha intriga abren el sobre y dicen aquello de “el jurado ha decidido por unanimidad que….”

Esta medida que está muy bien pero que llega tarde porque lo suyo era que se hubiera tomado justo antes de la Navidad cuando todos nos tuvimos que hacer estas pruebas por seguridad, para poder juntarnos con la familia o con los amigos.

La medida no te creas que convence a las farmacias, que creen que se tenía que haber hecho con mayor previsión porque ya tienen comprados unos test que van a tener que vender perdiendo dinero.

En lugar de intervenir el precio, igual hubiera sido más fácil permitir que estas pruebas se vendieran también en supermercados y que el propio mercado regulara su precio como pasa en otros países como Francia, o Alemania o Portugal donde fíjate Mercadona, empresa española, vende allí esas pruebas que en nuestro país sin embargo no puede ofrecer.

Esto ha hecho que los precios en estos países sean mucho más baratos desde hace tiempo algo importante teniendo en cuenta que para detectar positivos cada vez se hacen menos PCR con los centros de salud saturados y ante casos además ya no tan graves.

Y más cosas sobre el Covid, los mayores de 18 años se pondrán también la tercera dosis de la vacuna y se autoriza la cuarta para personas de riesgo muy alto. Por ejemplo, enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis, inmuno-deficientes no es una dosis de refuerzo en este caso es una adicional porque al tener un sistema inmunitario más débil necesitan una mayor protección.

Mientras, la vacunación de los niños, los que tienen entre 5 y 11 años, va cogiendo ritmo. Los datos que avanzamos hoy en COPE confirman que un mes después de empezar a vacunarlos más del 38% tiene al menos una dosis puesta.

El objetivo del gobierno es llegar al 70%, como tarde, el 7 de febrero y para mediados de abril, que 7 de cada 10 tengan la pauta completa.

Es un reto ambicioso porque hasta ahora el ritmo no ha sido tan rápido como se esperaba por el recelo de algunos padres pero a la vista de los pocos efectos adversos notificados, parece que la cosa está cambiando.

De momento quédate que en esta época en la que todo sube, al menos los test de antígenos bajan… A partir de mañana costarán 2,94 en todo nuestro país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar