• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Correas, sobre la subida del IPC: "A estas alturas ya no nos coge de sorpresa"

El monólogo de Ángel Correas, en Mediodía COPE

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

Audio

Los precios han subido, en un año, un 9,8 %. No lo digo yo, lo dice el IPC de marzo que confirma además la tasa más alta de los últimos 37 años y ojo porque es una media. Hay nueve regiones en los que los precios han subido por del 10%. En Castilla la Mancha, por ejemplo, los precios se han incrementado un 11,7.

Todos estos porcentajes, en el día a día, ya lo habremos notado. A estas alturas ya no nos coge de sorpresa que un año la electricidad haya subido un 107% y los combustibles más de un 80.

Los alimentos y bebida no alcohólicas han subido más de un 6%. Por tomar un ejemplo, de mostrador de supermercado o de una carnicería. Si un filete de ternera de primera nos costaba hace un año unos 14 euros el kilo, de media, hoy puede superar los 15.

Pero hablando de precios de los alimentos, ahora que estamos en Semana Santa vamos a ponerle nombre propio. La Torrija. Tenemos que saber que el aceite de oliva se nos ha encarecido un 33 en un año. La Leche, más de un 11%, los mismo que los huevos. El pan un 6 y medio por ciento, más o menos como el azúcar y las especias que vamos a utilizar. En conclusión, hacer Torrijas de un año para otro se ha encarecido de media, más de un 12 %.

Esto sin contar el gasto que hagamos de electricidad para utilizar la vitro o de gas o el butano si es que utilizamos una cocina tradicional, menos mal que el cariño o las ganas de hacer unas buenas Torrijas no tienen precio y es algo muy importante

Al final, se confirma que todo sube, o casi todo, porque hay cosas que han bajado en este último año. Por ejemplo, bajan las Comunicaciones y los equipos de telefonía móvil y en estos días de viajes continuos a lo mejor nos llevamos una pequeña alegría al escuchar que bajan un poquito los vuelos y sigue bajando bastante el precio de los peajes. A más de uno le puede venir bien en este miércoles, en el que la DGT inicia la segunda fase de la operación salida de Semana Santa en la que se prevén casi 10 millones de desplazamientos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2