• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "Si este estado de alarma no funciona, el Gobierno siempre podrá echar la culpa a las CCAA"

El presentador de Medidodía COPE comenta las restricciones

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

Audio

El estado de alarma sigue generando muchas dudas. Las comunidades autónomas van a seguir fijando los confinamientos con los criterios que estimen oportunos. En el BOE en el que se decreta el estado de alarma, queda claro que son los gobiernos autonómicos los que decidirán los aislamientos perimetrales, pero no fija los criterios comunes a los que se tienen que ceñir.

En qué condiciones, con qué número de contagios o camas de UCI ocupadas conviene imponer esa restricción máxima. No lo especifica y esto genera, una vez más, una inseguridad jurídica.

Al margen de ese debate jurídico que refleja, una vez más, que el Gobierno quiere desprenderse de cualquier responsabilidad en la evolución de la pandemia, están las preguntas comunes que surgen de lo que se puede y no se puede hacer en el toque de queda. Picarescas aparte, es evidente. En la franja horaria que se establezca en tu comunidad no se puede salir ni entrar salvo por causa justificada.

¿Está justificado ir a poner una inyección a tu madre? Sí. ¿Está justificado pasear al perro? No. ¿Y bajar a tirar la basura y darme una vuelta? Tampoco. Por eso, desde la policía local de Navarra, Jesús Bariáin, advierte que van a ser contundentes. Y lo dice así: "Hay que actuar y tenemos que actuar, como policías que somos. Las excepciones son claras y concisas, habla de unas restricciones a la movilidad en el horario marcado, la norma es bastante ceñida. ¿La picaresca? pues que le valga al que le valga, si detectamos picaresca, que no quepa ninguna duda que vamos a actuar".

Luego está la agilidad con la que se tramiten las multas, que en ocasiones, la burocracia retrasa tanto la notificación de la sanción que pierde su efecto.

En busca de apoyos para prorrogar el estado de alarma

En lo político, el Gobierno, más el PSOE que Podemos, pero el Gobierno quiere contar con el apoyo del PP para convalidar el estado de alarma hasta mayo. Y así evitar el trance de tener que rendir cuentas en el Parlamento cada 15 días arriesgándose a no contar con los votos suficientes. Con el estado de alarma durante seis meses, se quitan ese problema.

¿Qué habrían dicho en el PSOE y en Podemos si esa jugada la hubiera propuesto un Ejecutivo del PP? Lo previsto. Los franquistas imponen el toque de queda para coartar nuestra libertad. Bueno, se supone que ahora lo tienen que negociar con los populares. Y esta mañana Casado ha dicho que el estado de alarma hasta mayo no es lo más oportuno y que si queremos salvar la campaña de Navidad con ocho semanas podría ser suficiente.

Habrá que esperar la respuesta del Gobierno y si tiran hacia adelante con los seis meses de estado de alarma. Sus socios habituales, la mayoría Frankestein parece que está de acuerdo y ahora la duda es si se conformarán solo con esos votos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar