COPE

Audio

Antonio Herraiz: "Los que reclaman la democracia se niegan a responder en castellano a los periodistas"

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2Actualizado 15:20

En este 40 aniversario del 23F es un buen momento para recordar lo que pasó, el protagonismo que tuvo cada uno y, sobre todo el papel que juegan 40 años después los representantes de las principales instituciones del estado.

Por eso, esta mañana se analiza con lupa el discurso del Rey Felipe VI en el acto conmemorativo del intento de golpe fallido. Como gran ausente ha estado quien, precisamente, lideró la situación para que el golpe no saliera adelante. Desde agosto, don Juan Carlos está en Abu Dabi y esta mañana Felipe VI ha reivindicado su figura: “Así lo comunicó ante todos los españoles en un mensaje televisado que ya forma parte de nuestra memoria colectiva. Su firmeza y su autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia”.

Esto en el Congreso. El rey ha destacado la firmeza de su padre. Y los separatistas, que cuarenta años después quieren dar su particular golpe al estado de derecho, también han intentando hacerse notar. Se han ausentado del congreso, han lanzado sus proclamas a las puertas… y cuando los periodistas les han preguntado, se han negado a responder en castellano. Luego estos son los que reclaman democracia.

Al margen de lo que ha pasado esta mañana en el Congreso, avanza el plan de vacunación. Ya sabes que hay una vacuna, la de Oxford Astrazeneca que no se puede administrarse a los mayores de 55 años. Eso ha provocado que las comunidades hayan retocado su plan. Y eso afecta a colectivos por debajo de esos 55 años. Varias comunidades Autónomas han empezado ya a vacunar a profesores. En Galicia, en Andalucía y también en Cataluña. En este caso, de la Generalitat es que todos los profesores estén vacunados antes de que termine el curso e inmunizados para la vuelta al cole en septiembre. En Herrera en COPE hemos hablado con Roser Mejías. Tiene 35 años y da clases de Educación Física en un instituto de Barcelona a grupos de 1º de la ESO. Ya ha sido vacunada con la primera dosis del combinado de AstraZeneca: “Yo pensaba que sería más tarde. La semana pasada recibí un mensaje en el móvil, y estamos contentos porque en mi caso, al ser profesora de educación física, tenemos a todos los alumnos en el gimnasio, en la pista deportiva, y claro tocan material, corren, hacen actividad, etc”.

El plan de vacunación sigue a ritmo lento y lo que tienen que llegar ahora son vacunas suficientes para poder acelerarlo. Lo inmediato debería ser la autorización, el visto bueno de la agencia europea del medicamento de los proyectos que ya han concluido como el de la vacuna de Jonson and Jonson.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar