• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vosotros, qué listos

Durante su intenso y fatigoso viaje a Canadá, el Papa Francisco está experimentando algo que, misteriosamente, es propio del ministerio de todo sucesor del apóstol Pedro

Audio

José Luis Restán
Twitter

Director Editorial COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:35

Durante su intenso y fatigoso viaje a Canadá, el Papa Francisco está experimentando algo que, misteriosamente, es propio del ministerio de todo sucesor del apóstol Pedro: ser objeto de contradicción y, en ocasiones, incluso de escarnio. Un cierto sector zarandea a Francisco hasta el insulto, porque se empeña en pedir perdón por hechos que sucedieron hace más de un siglo (¿no hicieron lo mismo con San Juan Pablo II cuando en el Jubileo de 2000 realizó su histórica petición de perdón?) Otros, por el contrario, le advierten que no pretenda presentar sus excusas y después marcharse de rositas. Ni unos ni otros entienden qué es la Iglesia, ese cuerpo vivo y herido que desde la resurrección de Jesús recorre la historia, a veces con brillo y otras en agonía, pero siempre caminando con los hombres y mujeres de cada generación.

Lo doloroso no es que los poderes del mundo hostiguen a Pedro, eso es previsible. Lo verdaderamente doloroso es que el insulto y la increpación lleguen de dentro. Claro que, ya San Pablo, el más avispado y combativo de los apóstoles, decía con ironía a los que polemizaban con él, que a los apóstoles les está reservado el lugar de la burla y el escarnio: “vosotros, qué listos”, decía el de Tarso a sus acusadores, “nosotros (los apóstoles) qué tontos”. No hay respuesta mejor a algunos que siempre saben lo que hay que hacer, pero nunca ayudan nada.

El Papa está realizando en Canadá lo propio de su oficio, y eso no reporta la gloria mundana ni el reconocimiento, a veces ni siquiera el de los suyos, sus hijos. Pero Francisco escucha, como sus predecesores, esa misma palabra de Jesús: “a ti, ¿qué?, Tú sígueme”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar