COPE

Newsletters
Registrarme

Una alianza letal para la Iglesia

Audio

José Luis Restán
Twitter

Director Editorial COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:17

El nacionalismo imperial que encarna Vladimir Putin se vale en esta trágica encrucijada del apoyo del Patriarca de Moscú, Kirill, que acaba de alentar a los nuevos reclutas con la tremenda afirmación de que quien muera por la patria rusa verá lavados todos sus pecados. Imposible saber de qué teología ha deducido semejante dislate quien, por otra parte, fue en tiempos un obispo y teólogo de notable perspicacia y apertura. Urge advertir que la Iglesia Ortodoxa Rusa es mucho más que Kirill, y que no han faltado sacerdotes y laicos que han mostrado su dolor ante la deriva suicida de una jerarquía que bendice sin resquicios la invasión de Ucrania y una guerra terriblemente injusta y cruel.

Digo “suicida” con toda intención, porque cuando se entrelazan de un modo tan impúdico el poder político y la Iglesia, resulta inevitable que sea ésta la que más sufre a medio plazo. Mejor dicho, quien sufre consecuencias letales es la fe del pueblo sencillo, como ya detectan los estudios sociológicos que advierten sobre un distanciamiento masivo de los jóvenes rusos respecto de una iglesia que, por otro lado, crece en su aspecto institucional bajo las alas de un poder que la utiliza sin embozo para justificar su proyecto imperial. Las afirmaciones de Kirill provocan escándalo, pero lo peor es que siembran de sal el futuro de la evangelización en aquel inmenso país, el país que muchos amamos en figuras como Dostoievski, Soloviev o Sholzenytsin.

Llegará un día en que la Iglesia se vea privada del favor envenenado del Kremlin, y entonces se descubrirá terriblemente desnuda. Por fortuna, entonces será la hora de los testigos y de los mártires, para que la semilla del Evangelio no deje de crecer en la dolorida Rusia.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche del Grupo Risa

Con El Grupo Risa

Reproducir
Directo La Noche del Grupo Risa

La Noche del Grupo Risa

Con El Grupo Risa

Escuchar