• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

Madre y maestra

La Iglesia, subraya Varden con una formulación de San Juan XXIII, es madre y maestra

Audio

José Luis Restán
Twitter

Director Editorial COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

Muy pronto verá la luz en España el libro del obispo de Trondheim, Erik Varden, titulado “Castidad. La reconciliación de los sentidos”, publicado por Ediciones Encuentro. En él cuenta una historia referida al gran teólogo francés Jean Daniélou, que murió de un derrame cerebral en el piso de una prostituta de París con una billetera repleta de dinero.

Resulta que Daniélou llevaba mucho tiempo atendiendo a estas mujeres en el barrio parisino de Batignolles, ofreciéndoles, entre otras cosas, dinero para mantener a la extensa y compleja red de personas que dependían de ellas. Esa labor la continuó incluso después de ser creado cardenal, porque para él, la amistad con estas personas, consideradas socialmente indeseables, no era nada extraordinario sino una consecuencia de seguir a Jesús. Apunta Varden que no por ser amigo de las prostitutas Daniélou relativizaba la doctrina católica, ya que escribió enérgicamente en defensa de la castidad. Sencillamente, no tenía reparo en visitar y ayudar a quienes tenían un largo camino por recorrer hasta alcanzar ese ideal.

La Iglesia, subraya Varden con una formulación de San Juan XXIII, es madre y maestra. Como maestra tiene el deber de ser clara; como madre es exigente, pero tierna e indulgente. Las palabras dirigidas por Jesús a la mujer sorprendida en adulterio (“tampoco yo te condeno”), siguen siendo una norma para cualquiera que pretenda comunicar la propuesta cristiana en cualquier campo. Y añade Varden una sugerencia muy perspicaz en torno a la castidad: cuando se presenta con ira o indignación no puede resultar atractiva. “Dios, por su parte, mira más bien los asuntos de los corazones y de los cuerpos humanos con una paciencia realista”, y notemos que “paciencia” es más que una capacidad de soportar, significa sobre todo sufrir con el otro, por su incapacidad. La verdad es que este libro promete, como promete el diálogo con Erik Varden que tendrá lugar en Encuentro Madrid el próximo 11 de noviembre.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar