COPE

Audio

Eugenio, vocal de una mesa electoral en Valmaseda (Vizcaya): “Estoy tranquilo y animo a la gente a que vote”

Comprobamos cómo todo está dispuesto también por parte de los ciudadanos que han sido designados por sorteo para trabajar ese día

Tiempo de lectura: 2Actualizado 14:21

Este domingo Galicia y País Vasco celebran elecciones, después de que se retrasaran por la pandemia. Así que este 12 de julio gallegos y vascos regresan a las urnas y todo está preparado para que lo hagan de manera segura.

EL protocolo que establece las medidas de prevención de salud pública frente al COVID-19 en las elecciones, en las dos comunidades, es muy claro: recomiendan llevar el voto preparado desde el domicilio; hay una organización de todos los espacios para favorecer la distancia interpersonal y límites de aforo; se van a facilitar numerosos equipos de protección e higiene (mascarillas, geles y guantes desechables); los locales permanecerán con las puertas abiertas para evitar el contacto con lo pomos, por ejemplo, y estarán ventilados; todas las zonas serán perfectamente desinfectadas; y además habrá información y señalización suficiente en cada local y sus accesos.

En fin, las juntas electorales garantizan la participación ciudadana en todos sus territorios. Así que solo falta que llegue el domingo y a las 9 comiencen a llenarse las urnas con las primeras papeletas.

Hoy en Mediodía COPE hemos comprobado cómo se encuentran las personas que estarán al otro lado, sentados en las mesas electorales. Tendrán una misión fundamental durante toda la jornada, que culminará con el recuento de los votos.

A Eugenio de Francisco Maíz le ha tocado ejercer su responsabilidad como ciudadano del País Vasco en una de las mesas electorales de Valmaseda, en Vizcaya. Nos ha contado que les han explicado el protocolo con todas las pautas a seguir. Él estará ubicado en el frontón municipal, donde guiarán a los asistentes a través de un circuito de entrada y salida para que las personas no se crucen.

Alicia Fernández es otro ejemplo de ciudadano que va a tener una jornada electoral dura, de mucho trabajo. También estará en una de las mesas electorales de Carballiño, Orense. Y nos ha trasladado su seguridad de que todo saldrá bien. No le preocupa el hecho de estar todo el día en contacto con los vecinos porque es una localidad pequeña, no habrá una multitud de gente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE en La Tarde

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar