Audio

Dani Domínguez, uno de los jóvenes talentos a la estela de los ocho títulos de Márquez

 

Tiempo de lectura: 2Actualizado15:36

Es uno de los grandes protagonistas del fin de semana. Si ser campeón del mundo, en cualquier disciplina, ya es complicado, imagina lo que es hacerlo por octava vez. Nos referimos por supuesto a Marc Márquez, el piloto que está dominando con cifras de récord el motociclismo mundial. 8 títulos que se dividen en 6 en MotoGP, la categoría reina y un par más que cosechó en su camino hacia la élite con motos de menor cilindrada. Tiene 26 años, 79 victorias, 130 podios. Eso si, lo que parece no tener es techo: “Creo que ningún deportista debería de ponerse límites”, comentaba.

Márquez pasaba anoche por los micrófonos de Tiempo de Juego para compartir su último éxito que le confirma como uno de los más grandes de la historia. Pero Marc es el gran estandarte actual de una disciplina que no para de dar éxitos a nuestro deporte. En total, son 51 los títulos mundiales que ya tiene el motociclismo español. Detrás de todo ello, un trabajo de muchos años en la base, en nuestra prolífica cantera.

Los ingredientes de esta receta ganadora son varios: el papel de la Federación, contar con muchos equipos nacionales, circuitos de competición seguros e incluso el buen clima. Todo ello son factores que cada vez atraen a muchos niños, que acuden a España para seguir el camino de los muchos campeones que se forman aquí.

Márquez se hizo con el título ayer por la mañana en Tailandia, pero a 12.600, en Los Arcos, Navarra, se proclamaba Campeón de España uno de esos chavales que persigue el sueño triunfar en el mundial. Su nombre es Daniel Domínguez, tiene 13 años, es de La Bañeza y ha sido el mejor de su categoría: “Marc Márquez es el piloto que más me gusta de MotoGP”, reconocía.

Desde muy pequeños conviven en un mundo muy profesionalizado y que exige gran dedicación: “Se aprende mucho de disciplina y yo personalmente he aprendido con la telemetría, que son los datos de la moto que vemos con los mecánicos”, explicaba.

El piloto del IgaX Team, un equipo valenciano que trabaja con futuros talentos de este deporte, explicaba que cómo en su día a día en el instituto sus compañeros le felicitan por sus éxitos. Por el momento ha conseguido un título nacional, algo que Márquez no consiguió. Pero el camino por recorrer, el de Dani y el de muchos otros que compiten a muy temprana edad, es largo. Lo que queda claro es que España seguirá siendo una potencia mundial en el motociclismo en los próximos años.