• Martes, 20 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Audio

La Comisión de Venecia recaba información sobre la ley de amnistía

Tiempo de lectura:2Actualizado15:56

Nuevos obstáculos, nuevos palos en la rueda de la ley de amnistía para los fines del Gobierno y sus socios de Junts.

Se encuentran en Madrid, miembros de la llamada Comisión de Venecia del Consejo de Europa para, básicamente, a reunir información sobre esta ley y poder sacar luego sus conclusiones.

Una vez reúnan toda la documentación e información necesaria, emitirán un dictamen que aunque no será vinculante, sin duda, sí tendrá repercusiones.

Porque "si acaban concluyendo que la corrupción o el terrorismo no se pueden amnistiar", significará, dicen a COPE desde el Partido Popular, "un revés para Sánchez difícil de superar".

De momento, la Comisión de Venecia les ha dicho a los grupos con los que se ha reunido en el Congreso que ellos son un organismo independiente, aunque fuera el grupo del Partido Popular del Senado el que solicitara esta visita.

Las entrevistas seguirán esta tarde y mañana y el único que les ha dado plantón, hasta ahora, es el letrado mayor del Congreso. Y es que el Gobierno sabe que el PP está aumentando la presión sobre la ley de amnistía a través de Europa. De hecho, el ministro Bolaños les ha transmitido el mensaje de que este perdón de los delitos es perfectamente coherente con el Derecho en la Unión Europea.

Bolaños les ha ofrecido toda su colaboración

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha agradecido la visita a los miembros de la Comisión de Justicia, a los que ha ofrecido toda su "colaboración" a la hora de realizar su labor, consistente en recabar información sobre la Proposición de Ley de Amnistía.

Desde el Ministerio han destacado que se trata de una "gran oportunidad para explicar la importancia" de la ley, que busca "abrir una nueva etapa de entendimiento y su plena conformidad con la Constitución y el Derecho de la Unión Europea". "El Gobierno sigue trabajando en favor de la convivencia y la concordia en Cataluña", han apuntado.

Clave, la reunión con los miembros del CGPJ

Los miembros de la Comisión continuarán su ronda de encuentros con el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, con quien se reunirán a las 15.00 horas de este jueves.

Una hora más tarde, a las 16.00 horas, pero en la propia sede del CGPJ, la comitiva se reunirá con las cuatro asociaciones judiciales. De esta manera, tanto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces y Juezas para la Demoncracia (JJpD), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) podrán trasladar sus puntos de vista al respecto a la comitiva.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cabe recordar que la ley todavía está en el aire al no haber sido aprobada en el Pleno del Congreso la pasada semana y que está a la espera de que la Comisión de Justicia redacte un nuevo dictamen antes del 21 de febrero.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar