COPE

Dr. José Carlos Fernández: “Hay unos quirófanos covid que solo se usan para este tipo de pacientes”

El jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital de Cabueñes, en Asturias, realiza operaciones urgentes a personas positivas en coronavirus

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

Hay una cuestión que probablemente no te hayas planteado. Antes de realizar una intervención quirúrgica, los médicos deben hacer una PCR. Tienen que comprobar que todo está bien y que no hay ninguna posibilidad de contagio. De hecho, si la prueba da positivo en muchos casos no llega a hacerse la operación. Y la pregunta es: ¿Y si es urgente?, ¿cómo es el proceso?

José Carlos Fernández, jefe de Servicio de Cirugía General en el Hospital de Cabueñes, en Asturias, lleva 25 años ejerciendo como médico. Estuvo y está en primera línea en la lucha contra la pandemia. Se encarga, junto a otros compañeros, de las operaciones urgentes a pacientes con Covid-19, a pesar del riesgo que esto supone para el personal sanitario.

Apendicitis, hernias, perforaciones de tumores, hay muchas patologías que llegan a urgencias pasadas, es decir, mucho más avanzadas, por el miedo de los pacientes a ir al hospital.

El doctor nos ha contado qué ocurre ante este tipo de situaciones: “Hay unos quirófanos covid, que solo se usan para este tipo de pacientes; con un protocolo muy estricto de equipos de protección; hay que lavarse y preparar todo antes de que llegue el paciente”.

Reconoce que el operativo que se pone en marcha conlleva una dificultad añadida, lo incómodos que resultan los trajes impermeables, las gafas y resto de complementos. Añade que si la operación es larga se hace muy pesado.

También se ha referido a las perforaciones del intestino que sufren los enfermos de coronavirus: “Es una patología que hemos descubierto; muchos pacientes ingresados por los compañeros de neumología nos llaman durante los ingresos porque se ponen mal, con dolor en la barriga, les hacemos pruebas y vemos que está perforado ese intestino; este virus no solo afecta al pulmón, también produce coágulos, trombos, y esos trombos pensamos que obstruyen o bien las venas pequeñitas o las arterias que van a ese intestino, y se necrosa, se perfora”.

Hemos recordado la historia que conocimos precisamente gracias a él, al doctor José Carlos Fernández, de dos octogenarios que acudieron a su hospital a despedir a su hijo que había fallecido.

Nos cuenta que están empezando a notar en el hospital una bajada de contagios, ya no tienen el colapso de camas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar