• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fin de semana de botellones y fiestas ilegales en domicilios

Jesús Bariáin, Policía Local de Pamplona: “Si detectamos picaresca, que no quepa ninguna duda que vamos a actuar".

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

Ha sido un fin de semana revuelto en lo que a conducta nocturna se refiere. Han sido numerosas las infracciones protagonizadas por jóvenes durante la noche.

Como ejemplo, repasamos las imágenes de un vídeo que se ha hecho viral.

Aparecen 2 jóvenes trepando por un edificio hasta una ventana que está en una segunda planta. Los que han grabado el momento encima les jalean, impasibles al peligro que supone. Lo primero que nos llama la atención de esta escena es el peligro de caída de los chavales. Y lo segundo que nos alarma es que están intentando entrar en un colegio mayor, en Granada, y lo hacen de esta manera para saltarse el estado de alarma.

¡Vamos a ver! Con la que está cayendo: no nos cansamos de hablar de la subida de casos, y con un estado de alarma recién estrenado por las circunstancias. Pues aun así nos encontramos con personas como estas, infringiendo las normas alegremente.

En Madrid disolvieron en la madrugada del domingo un macrobotellón de 300 personas y notificaron 300 fiestas ilegales en domicilios particulares; y en Cataluña otro botellón de casi 200. Esto es solo un ejemplo.

La Policía Nacional no ha dejado de poner sanciones y multas también en las ciudades pequeñas. En Salamanca, la Policía Local intervino e impuso 11 sanciones por reuniones privadas en domicilios. En total se registraron 33 sanciones en la ciudad, 25 de ellas en la capital.

Jesús Bariáin, es Policía Local de Pamplona, hemos hablado con él.

Ha explicado que siempre hay vecinos que intentan evadir su responsabilidad, y nos cuenta: “Hay que actuar y tenemos que actuar, como policías que somos. Las excepciones son claras y concisas, habla de unas restricciones a la movilidad en el horario marcado, la norma es bastante ceñida. ¿La picaresca? pues que le valga al que le valga, si detectamos picaresca, que no quepa ninguna duda que vamos a actuar".

Según confirma el agente, las multas son efectivas y deben llegar pronto a los infractores. Así lo pedía: "Que sea ágil, que sea rápida esa llegada de las sanciones. Que el hecho de que llegue al domicilio del infractor a la semana o a los diez días la correspondiente notificación por un importe de 600 euros o de 300 es importante para que, evidentemente, no vuelva a repertirlo. Sirve de escarmiento".

Todo sea por que se mejoren los datos en cada una de las autonomías. La labor de vigilancia en la aplicación de las normas es necesaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar