• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'MEDIODÍA COPE FIN DE SEMANA'

Úrsula Mascaró da la cara en COPE contra la imposición del catalán a los médicos en Baleares

La famosa diseñadora de calzado explica en COPE que se oponen al destierro del español en las Islas Baleares

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Informativos Fin de Semana

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 jun 2018

Úrsula Mascaró tiene un centenar de tiendas de zapatos repartidas por todo el mundo y este domingo ha decidido echarse a la calle junto a miles de ciudadanos para reclamar su derecho a hablar español. El fenómeno surge a iniciativa de la plataforma ciudadana “Nos Movemos/Mos Movem”, que lidera la creadora de las Pretty Bailarinas.

Este tipo de protestas resulta inusual en Baleares, un territorio poco acostumbrado a las movilizaciones, y es más sorprendente aún porque lo lidera esta empresaria de prestigio internacional.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Úrsula Mascaró en 'Mediodía COPE Fin de Semana'

En declaraciones a la Cadena COPE y desde las calles de Palma de Mallorca, Mascaró lamentaba las dificultades que existen en las islas para “conseguir médicos especialistas, enfermeras, auxiliares, celadores o administrativos” y si esto fuera poco, insistía, “le añaden ahora la exigencia de hablar catalán”.

De las 7.000 quejas recibidas el año anterior en la sanidad balear solo 5 fueron "por no ser atendidos en catalán". Con estos argumentos, la conocida empresaria balear ha afirmado que "nos quieren imponer su lengua y la gente está en las calles, vamos a luchar lo que haga falta. Somos muchos, tenemos ganas de hablar".

Próximamente, Baleares se convertirá en la primera comunidad autónoma de España que exige el título de catalán para trabajar en la sanidad pública, algo que ni Cataluña se ha atrevido a aplicar. Un polémico decreto que cuenta también con la oposición del Sindicato Médico, que reclama que el catalán sea un mérito y no un requisito.

El rechazo generalizado al “decretazo” ha provocado como respuesta la convocatoria de la manifestación que se celebraba el domingo en Palma para exigir la retirada de la norma, como insiste la plataforma ciudadana “Nos Movemos”. La entidad, se constituirá en breve comoSociedad Civil Balear. Surgió el año pasado para oponerse a la “deriva independentista del Govern” y “para que no se repita lo que ha pasado en Cataluña” al grito de No somos los Països Catalans.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar