• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El rostro de los migrantes que llegan a España también en Nochevieja: "Hay que hacer algo"

En Mediodía COPE ponemos cara a los migrantes que llegan a nuestras costas sin mirar los días del calendario

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El drama de la inmigración es algo que permanece en el día a día de muchas personas que se juegan la vida por buscarse un futuro mejor. Despedimos este 2023 como el segundo con más llegadas de personas de forma irregular a España (52.945), después de 2018, cuando se registraron 64.298.

Además, ha sido el primer año en número de personas que han llegado a Canarias (37.187), seguido por el año 2006, con la llamada crisis de los cayucos (31.678). Justo este 31 de diciembre, los servicios españoles de Salvamento Marítimo han rescatado a 179 personas, entre ellas 13 menores, dos de ellos bebés, en aguas cercanas a las islas de Gran Canaria y El Hierro, en el Atlántico.

El rostro de los migrantes en Nochevieja

Francis tenía 19 años cuando salió de Guinea-Conakri con lo puesto y 250 euros en el bolsillo. Ese dinero era suficiente para pagar el viaje hasta la primera parada de su ruta. Se lo entregó a un traficante y él se encargó de llevarlo a Mali. De ahí pasó a Argelia pagando 50 euros y luego el Sáhara desembolsando otros 100. Pasó 3 días navegando hasta llegar a Fuerteventura.

Y es que el balance del Ministerio del Interior, a finales de diciembre de 2023, cifra en un total de 52.945 los inmigrantes que han llegado de manera irregular a España, lo que supone un 76,2% más que en el mismo periodo de 2022, cuando arribaron 30.048.

Son muchas las personas que ayudan de manera desinteresada a todos estos migrantes que llegan cada año.

Por ello, en Mediodía COPE hablamos con Ricardo de la Hoz, una de esas personas. Es el Director de la ONG Familias Solidarias, en Granada. Colabora y ayuda a muchos inmigrantes de diferentes nacionalidades: Venezuela, Nicaragua, Honduras, Cuba. Son ya 3500 personas y ya han nacido más de 140 bebés en tierras españolas.

Además, contamos con el testimonio de Paloma Requena quien es una de las responsables de ACCEM en Castilla y León en un centro de acogida de Valladolid, donde ya hay acogidas 134 personas de diversas nacionalidades como Senegal, Marruecos o Colombia.

Escucha estos testimonios en el audio que acompaña a esta noticia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar