• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La startup española con el que la inteligencia artificial solucionará la vida de tu negocio

En 'Lo que viene' seguimos haciendo un repaso de las Startups más prometedoras y que son Made in Spain, en esta ocasión, ha sido el turno de Entrii y Pack2earth

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:13

La Inteligencia Artificial se trata de la tecnología del momento por la cantidad de posibilidades que nos ofrecen. La startup Entrii hace uso de ello y es un caso similar al ChatGPT.

Su utilización se puede llevar a cabo a través de WhatsApp y la aplicación se basa en preguntarle qué necesito saber para mejorar mi negocio. Es decir, cuáles son los competidores o las políticas que debo conocer y, por tanto, obtener información de los productos de la competencia y los propios.

Están centrados en ayudar a negocios que tengan productos de alimentación y que se quieran internacionalizar, “aquellas empresas que tengan presencia en mercados internacionales, analizamos datos de más de 22 países y aquellas que quieran entrar en un mercado concreto, también, hacemos uso de todos los datos que recopilamos, tanto del canal online, tiendas a pie de calle que procesamos y ponemos a disposición de las mismas”, explicaba Rodrigo Fabeiro, CEO de Entrii.

Aporta información relevante para las empresas

La información que aportan para las empresas que están en los mercados internacionales es, primero, “analizar todo lo que se vende de un producto concreto, tanto en las principales plataformas de comercio electrónico, como las tiendas, estructuramos los datos y se suben a nuestra base de datos y de ahí se genera una herramienta, igual que ChatGPT que en lugar de tirar de la red, tira de la base de datos y le proporciona a la empresa todo lo que necesita”.

La startup española con el que la inteligencia artificial solucionará la vida de tu negocio

Por ejemplo, conocer el punto de venta de un mercado en el que se está vendiendo un producto determinado. Todo esto lo han integrado dentro de WhatsApp y con su tecnología garantizan que se van “ahorrar tiempo y dinero en las estrategias de internacionalización”, decía Rodrigo.

El plástico, un problema para el medioambiente

Mucha gente está preocupada por el cambio climático y para combatirlo eliminar el plástico es un primer paso. Tanto la Unión Europea como nuestro país, no solo el Gobierno, también biólogos y expertos del medio ambiente, llevan alertándonos del impacto que tiene el plástico y de la necesidad de sustituirlo por opciones biodegradables.

Hay una necesidad de reducir su uso y para ello tiene mucho que ver la Startup Pack2earth que utilizan materiales para envasar de manera sostenible y con los que pueden proteger el medio ambiente. Además, sus componentes cuentan con una vida útil larga y las grandes marcas de alimentación ya se han fijado en ellos.

En más de 60 países se han establecido restricciones contra el uso de los envases de plástico, en nuestro país se han sustituido los productos de plástico de un solo uso, aunque el plástico nunca perece, tienen que pasar cientos de años para ello. Françoise de Valera, la CEO y cofundadora de Pack2earth explicaba en 'Lo que viene' que sus materiales “son compostables a temperatura ambiente y que tiene unas altas barreras al vapor de agua”, por eso pueden tener una vida útil y larga.

El plástico, un problema para el medioambiente

El proceso que han llevado a cabo

En el caso de Pack2earth para llevar a cabo este proceso han hecho lo siguiente: “en colaboración con un centro tecnológico en Valencia, miramos diferentes materiales que se saben que esos materiales de por sí solos son compostables a temperatura ambiente y que podían tener buenas propiedades y luego hemos hecho una serie de pruebas para combinar diferentes ingredientes de este tipo, a lo largo de 3 años, hasta llegar a dos formulaciones, las que comercializamos a día de hoy, por un lado, un 'film flexible' y por otro un 'material de inyección'”.

Algunas pista sobre los componentes de su producto, Françoise deslizaba que “están hechos a partir de plantas y minerales que cuando se descomponen no dejan ningún tipo de residuo tóxico en el suelo”. Actualmente, están en fase piloto y preventa y cuentan con 25 empresas, entre ellas las 4 más importantes del sector de la alimentación.

Escucha la sexta entrega de 'Lo que viene'

Parte 1

Audio


Parte 2


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar