• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué es la educación emocional y cómo puede combatir problemas como el bullying?

Sobre los datos más alarmantes relacionados con la salud mental de los menores se encuentra un aumento de los trastornos mentales superior al 47%

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 sep 2022

Uno de cada tres niños en el mundo sufren bullying, y en algunos de esos casos los compañeros de clase, los profesores o incluso los padres no lo saben y no se puede poner una solución.

¿Qué hacer entonces? Esa misma pregunta es la que se hizo Paula Bañuelos hace unos años. Ella llegó a una conclusión: falta educar en emociones y falta comunicación entre padres, niños y profesores. Por eso lanzó 'Brave Up'. "Nació con la intención de impulsar la educación emocional en el mundo y así poder prevenir situaciones de riesgo para nuestros jóvenes, como puede ser el acoso escolar o el ciberbullying, la violencia, la ansiedad y el estrés al que tanto nos estamos enfrentando en estos momentos, y que afecta a la salud mental y al bienestar emocional de nuestros niños y nuestros jóvenes".

Desde hace más de cinco años, Paula Bañuelos lidera estro proyecto que mezcla tecnología y educación con el objetivo de adelantarse a los problemas del futuro con la educación emocional. "La sociedad actual está exigiendo a nuestros jóvenes a enfrentarse a situaciones y a entornos en constantes cambios. Escenarios complejos que requieren una gran dosis de inteligencia emocional, que, a día de hoy, estamos viendo, no estamos sabiendo dar a nuestros niños. La inteligencia emocional es la mejor opción y prevención para hacer frente a los retos de la vida".

Sobre los datos más alarmantes relacionados con la salud mental de los menores se encuentra un aumento de los trastornos mentales superior al 47%. Es un factor en el que ha influido, sin duda, el miedo y el aislamiento provocado por la pandemia. Si a este dato no se le pone límite, la situación se puede agravar y mucho en el futuro, de ahí que sea importante ofrecer todas las herramientas posibles: y la tecnología juega un papel fundamental. "Los adultos debemos estar actualizados, y desde el metaverso vamos a desarrollar ese campo de la educación emocional, un mundo de retos tanto para los adultos como para los niños. Todo basado en una metodología de juego, con la que vamos a poder ir aprendiendo de una forma divertida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar