• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Algas, ortigas o plátano: así se extraen los materiales con los que se hará la ropa del futuro

El programa 'Lo que viene' te descubre los tejidos del futuro, cómo se obtienen y los beneficios que tendrían para tu piel.

Vídeo

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:08

¿Sabes con qué o cómo se han fabricado los vaqueros que llevas puestos o las zapatillas de deporte con las que sales a correr? ¿Sabías que para fabricar una camisa se usan infinidad de productos químicos? Todos, por supuesto, dañinos para el medio ambiente.

Para fabricar un vaquero se emite al medio ambiente el equivalente a unos 13 kilos de dióxido de carbono. Su fabricación supone un gasto aproximado de más de 2000 litros de agua y 10 litros de productos químicos y tintes.

Los lavados provocan un gasto de más de 1000 litros de agua y el proceso de degradación del algodón, si acaba en un vertedero, puede durar hasta cinco meses. Y ojo que el del poliéster llega a los 200 años.

Tejidos del futuro

La industria de la moda, responsable de un 8% de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera, es la segunda más contaminante después del petróleo. Y aquí hay un reto por delante. La industria textil, como muchas otras, tiene que adaptarse a la realidad y por tanto está cambiando.

Se tiende a fabricar ropa más sostenible, menos contaminante o realizada con productos reciclados. Una de las empresas que precisamente está apostando por estos tejidos del futuro es Pyratex. Su creadora Regina Polanco empezó su proyecto en 2014 con la idea de "desarrollar una marca revolucionaria y adaptada a su generación". Para ello empezó a buscar tejidos elaborados con fibras que ya se estaban usando en otras industrias como la cosmética, la medicina o la alimentación y que fueran interesantes por sus propiedades.

ctv-rya-2



De plátano, ortiga o alga

Actualmente la empresa cuenta con 50 tejidos, entre ellos algunos de lo más llamativo. Están elaborados con fibras de algas, cáñamo, ortigas, plátano,residuos agrícolas, incluso uno de los más innovadores, con una exótica flor de Indonesia llamada Kapok.

Estos tejidos tienen un tacto muy similar al punto, "agradable y muy suave", además son transpirables, resistentes, incluso algunos cuentan con protección UVA. Precisamente todas estas propiedades las hacen muy deseables por el sector del deporte que busca las funcionalidades de su tejido (que traspire, cómodo, refrescante o antibacterias)

Si hablamos de algas, ortiga o plátano se nos viene a la mente su olor y color. Pero estas prendas no recuerdan en absoluto a su origen al igual que sucede con otras más asentadas como el algodón o la lana. Para ello pasan por un proceso de transformación, que en el caso de estos tejidos es de bajo impacto. "Si comparamos lo que cuesta la elaboración de una camiseta de algodón tradicional con una de algas, se ahorran unos 300 litros de agua y dos kilos de CO2".

Light,Rays,Filter,Through,A,Giant,Kelp,Forest.,Macrocystis,Pyrifera.

Light,Rays,Filter,Through,A,Giant,Kelp,Forest.,Macrocystis,Pyrifera.


Transformación

En el caso de la ortiga, al ser una fibra larga, "se seca y es fácil de transformar en hilo". Las algas por su parte se secan, trituran y se mezclan con celulosa que luego se transforma en hilo.

En cuanto a la flor de Kapok, una vez seca es muy parecida a la lana, tanto en aspecto como en propiedades "retiene el calor y es de secado rápido".

A,Chinese,Doctor,Of,Traditional,Chinese,Medicine,Is,Studying,Medicinal

A,Chinese,Doctor,Of,Traditional,Chinese,Medicine,Is,Studying,Medicinal

Flor de Kapok

Beneficios para nuestra piel

Además estos tejidos del futuro favorecerían el buen estado de nuestra piel. Al tener una mínima transformación mantienen propiedades que vienen per se en la propia planta, son antioxidantes, gracias a sus elevados niveles de vitamina E o de minerales como el sodio, calcio o magnesio. Cuidan la piel, la hidratan y mejoran la circulación. Tienen propiedades antibacterianas, que nos protegen de la polución y que ayudan contra enfermedades como la dermatitis o la psoriasis.

Audio


El futuro en 'Lo que Viene'

El mundo está cambiando muy rápido. Lo que hoy era una novedad mañana se habrá quedado en algo “antiguo”. Ese frenético ritmo que, muchas veces nos hace preguntarnos… y, ¿qué será lo siguiente?

Velocidad que genera incertidumbre, a veces miedo… pero también intriga, ilusión y, sobre todo, emoción por conocer. La ciencia, la tecnología, la innovación… los cambios sociales nos están empujando como sociedad para seguir avanzando. En COPE queremos presentarte todas estas novedades y todo lo que llega en el futuro con el objetivo de que no se te escape ninguna, de que estés enterado de por dónde viene el futuro.

Audio


Ahí te contamos los cambios que legarán y que vendrán para quedarse y cambiar definitivamente nuestra vida. Por eso mismo, esta misma madrugada, a las 5 de la mañana, podrás escuchar como todos los domingos a José Ángel Cuadrado en 'Lo que viene' con la ayuda de expertos en tendencias, tecnología y futuro. ¡Estás invitado!


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar