• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cómics e Inteligencia Artificial: ¿puede una máquina trabajar en disciplinas donde se necesita creatividad?

'Gatas' es el primer cómic elaborado a partir de imágenes generadas con IA y sus creadores se han pasado por los micrófonos de 'Lo que Viene' para desgranar cómo fue el proceso

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:52

La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en nuestras vidas. No solo en los dispositivos electrónicos con los que trabajos a diario, sino también en nuestros vehículos, en la hostelería e incluso en nuestros hogares. No obstante, ¿sabías que la IA ha llegado incluso a nuestros cómics? Tal y como lo oyes. Ahora también pueden pensar y crear. Es decir, ahora pueden formar parte del lado más creativo.

En este caso, estamos hablando del Madrid de 2614. Un futuro en el que la capital española se da un aire a Los Ángeles de Blade Runner. En este caso, recoge la historia de un grupo de abuelas que siguen unas particulares tradiciones. El cómic, llamado ‘Gatas’ por el apodo que reciben los madrileños y con origen en la Edad Media, está creado a partir de imágenes generadas con Inteligencia Artificial.

Carmelo Rodríguez y Willy Lomana son los directores creativos y socios fundadores de CYW, y hace unas semanas se pasaron por los micrófonos de ‘Lo que Viene’ para contarnos cómo fue el proceso de creación de este cómic y de cómo la IA fue capaz de desarrollar las imágenes.

“La IA es capaz de crearlas en base a descripciones concretas”, aseguró Carmelo. “Nosotros escribimos esta historia y en base a las ilustraciones fuimos una a una, describiendo cada una de las 46 imágenes”.

¿Cómo se consigue? El símil que ha utilizado fue el de un buscador como el de Google. Willy contó que es tan sencillo como introducir una fórmula particular en dicho buscador. “Te mostrará las fotos. Con la Inteligencia Artificial es distinto. Puedes ser concreto, pero aunque pongas lo mismo que yo en el buscador, no te va a dar las mismas soluciones que a mí. Cada vez genera una imagen única, aunque lo describas exactamente igual que yo. Van a ser únicas para ti”, agregó.

En este sentido, agregó que la Inteligencia Artificial “está al alcance de cualquiera, todo el mundo puede acceder a ella”. Lo importante de todo esto es “cómo interactúas”. Cuanta más información le aportes a la máquina, “va a darte unas imágenes más cercanas a lo que estás buscando”.

¿Cómo consiguieron crear las imágenes a partir de la IA?

Para conseguirlo, agregó Willy, jugaron “con la descripción, tipo de plano, el encuadre, el peinado”. En base a una serie de parámetros que ellos aportaron a la IA, esta pudo darle una serie de respuestas que se ajustaban a lo que realmente andaban buscando.

Eso sí, Carmelo agregó que se trató de “un camino tortuoso”, ya que cada se mana “entramos en una diferente versión. La máquina aprende y empieza a lanzar imágenes en base a ese personaje”. Además, contó, “fue especificar claramente el tipo de cara que necesitábamos, detrás de cada interacción hay hasta 60 interacciones con la máquina hasta obtener el resultado que queríamos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar