En 'La Tarde'
"Una mujer blanca con ojos azules no se atreve a decir que su hijo se ha ido a la Yihad"
'En el vientre de la Yihad' es un libro basado en hechos reales. Madres musulmanas, católicas o ateas que han perdido a sus hijos que se han marchado a luchar con el Daesh.

Alexandra Gil, autora de 'En el vientre de la Yihad'
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En el libro encontramos dos perfiles, los musulmanes ultra radicalizados y otros que no tenían nada que ver con el Islam, pero acaban en el mismo sitio, "hay denominadores comunes como que el yihadismo es la solución a la ecuación inmigración, pobreza, prisiones. Los cerca de 2.000 casos de familias francesas tocadas directamente por este fenómeno, el 80% provienen de segunda generación de inmigrantes y el 20% son conversos. Otro de los denominadores comunes es la edad, que va de los 18 a los 26 años, esa juventud unida al desarraigo, han dado como resultado que la deriva yihadistas les parezca más atractiva que una vida en una Francia que no consideran suya, esa hostilidad a las instituciones francesas o belgas, retrato varios casos, ese sentimiento anti sistema que explotan muy bien en las cárceles, ese salafismo se ha ido extendiendo en lugares en los que estos franceses de segunda generación no se sienten aceptados en su propio país".
"Las madres se están uniendo para que se escuche su voz, un movimiento silenciado, asociaciones a las que no se les da voz porque no vende que una madre blanca con ojos azules diga que su hijo se ha ido a hacer la yihad y me parece muy curioso intentar comprender que un joven que podría haber estado conmigo en un concierto o en una terraza, en algún momento de su vida prefirió ir a morir a Siria o ser mi enemigo social", ambas razones llevaron a Alexandra, que ejerce el periodismo en Francia, a escribir este libro.
Para ello, Alexandra ha entrevistado a estas madres "que viven estigmatizadas, muertas de miedo, escondidas, en el silencio, siempre en el anonimato. No quieren dar su nombre, ni la ciudad, tienen miedo a perder su empleo, una de ellas no consigue pasar más de dos o tres meses en una empresa sin que alguien la reconozca como hermana de un terrorista".
'En el vientre de la Yihad' es un trabajo periodístico, en definitiva, que muestra el terror en el que viven muchas familias en Francia como la de Pierre que un día se marchó a Tikrit dejando una nota para sus padres: "Me he ido a Siria, a ayudar a mis compañeros sirios. No tengáis miedo. Os quiero". Pierre acabó suicidándose en un atentado.



