• Domingo, 21 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Anastasia, una joven ucraniana que se refugia en España de la guerra: "Ahora nadie quiere hablar de la guerra"

El equipo de 'La Tarde' vuelve a encontrarse con Anastasia dos años después de exiliarse de su país, Ucrania, y venirse a vivir a España

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

En el mes de febrero se van a cumplir dos años desde que Rusia invadió Ucrania. Las cifras de víctimas siguen aumentando y tras todo este tiempo, parece que el conflicto va a continuar y que la guerra no cesa en un país donde antes la sociedad podía vivir en paz.

Según los últimos datos de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), cerca de 6,4 millones de personas ucranianas están refugiadas en todo el mundo. Y este jueves en 'La Tarde', Pilar Cisneros ha hablado con Anastasia, una refugiada ucraniana de 16 años.

La joven le ha contado a Pilar que está “mejor” que cuando la entrevistaron por primera vez hace dos años, recién llegada a España, dejando atrás la guerra. Además, tuvo que entrar a un instituto nuevo en Fuenlabrada, en Madrid, sin conocer a nadie ni saber casi español. “Ahora entiendo casi todo, no hablo tan bien, pero no pasa nada”.

Anastasia junto a Pilar Cisneros

Anastasia pensaba que venía a España para dos semanas

Anastasia recuerda “muy bien” aquellos primeros días porque forman parte de un momento de su vida “muy duro”. Sin embargo, dice que está bien porque vive con su familia y puede estudiar.

Igualmente, la ucraniana ha asegurado que cuando vino a España desde su país, pensaba que iba a ser para “dos semanas”, y aunque de momento no puede volver sueña con ello: "Quiero volver".

Cisneros le ha preguntado qué quiere estudiar, y Anastasia le ha contestado que quiere apuntarse al ejército “o estudiar relaciones internacionales”. Algo que ha llamado mucho la atención de la copresentadora es que esto que quiere estudiar es una forma de “intervenir de alguna manera en lo que está pasando en Ucrania”.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Bombardean ciudades, hospitales, escuelas, institutos, y hay muchos muertos"

En estos dos años de exilio, para Anastasia ha sido muy difícil “aprender español y entender que tengo que estar aquí y no puedo volver a Ucrania”. Esto último es lo más duro, ya que lleva dos años sin poder ver al resto de su familia, “mis abuelos, mis tías, mis primos”.

Esa familia, que sigue en Ucrania, le cuenta que ven muchas bombas, "cada noche bombardean ciudades, hospitales, escuelas, institutos, y hay muchos muertos, niños, civiles, militares".

El presidente del país ucraniano, Zelenski, está pidiendo a los países que sigan enviando ayuda, pero para Anastasia, los países que ayudaban al principio se han olvidado ya de la guerra. “Los primeros meses todos querían hablar sobre la guerra, y ahora nadie quiere saber sobre esto”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Especial Elecciones Vascas

Especial Elecciones Vascas

Con Ángel Expósito

Escuchar