• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

“Todo apuntaba a que el secuestrado iba a ser yo, no Ortega Lara”

José Ignacio Ceniceros era compañero de Ortega Lara, funcionario de prisiones que hace 20 años fue liberado tras estar 532 días secuestrado por ETA

Audio

José Ignacio Ceniceros, actual presidente de La Rioja, entonces también funcionario de prisiones junto a Ortega Lara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 jul 2017

Hace 20 años, el 1 de julio de 1997, el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara volvió liberado al barrio del que ETA le había secuestrado 532 días antes, el periodo de cautiverio más largo de la banda terrorista y en el que vivió en un zulo de 3 por 2,5 metros.

Las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permitieron hallar el zulo y rescatarlo con vida para devolverlo a su barrio de Burgos.

Esta gentuza no tiene alma”

Su amigo José Ignacio Ceniceros, actual presidente de La Rioja, entonces también compañero funcionario de prisiones de Ortega Lara, ha explicado en 'La Tarde' que “la investigación apuntaba a que el secuestrado” iba a ser él y “no Ortega Lara”.

ctv-u0n-d4154acd-80e4-42b0-a82c-d965dbc6ff3d

“Esa gentuza no tiene alma, lo que hicieron lo tienen que pagar y lo están pagando algunos ya. Aún queda para completar la derrota de ETA, aún no han entregado las armas”, ha dicho.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | José Ignacio Ceniceros en 'La Tarde'

El que fuera senador y líder regional del PP, ha detallado que Ortega Lara “parecía no ser fuerte, pero tenía una voluntad muy férrea y una fe enorme” con la que pudo aguantar “toda la tortura”.

Ortega Lara tuvo una fe enorme”

“Intenté estar en todas las concentraciones, iba recopilando recortes de periódico porque tenía la ilusión que algún día se los entregaría en mano. Y así fue”. Le dije: 'Toma, para que veas que toda la sociedad ha estado proclamando tu liberación, léelo tranquilo'. Después me dijo que sí, se lo leyó”, ha contado.

ctv-wks-zulo-ortegalara

José Antonio Ortega Lara vivió 532 días en un zulo de 3 metros por 2,5, con una altura de 1,80 y sin saber si algún día llegaría a salir de allí, con la única compañía de una bombilla que le marcaba el tiempo durante siete horas al día. Para el resto, solo la oscuridad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ortega Lara, que está a punto de cumplir 60 años, había sido militante del PP antes del secuestro y en el año 2000 acudió a un mitin de José María Aznar.

Sin embargo, pocos años después, en 2008, entregó el carné del PP y se dio de baja tras más de 20 años de militancia por el "giro" de Mariano Rajoy en la política antiterrorista, según dijo.

Durante estos años ha realizado una labor humanitaria y social, casi siempre callada con la Hermandad de Donantes de Sangre, las escuelas de formación profesional de los salesianos -donde estudió-, o ayudando a personas con problemas de drogadicción y colaborando con ONGs como Manos Unidas o Jóvenes del Tercer Mundo.

También ha tenido tiempo para completar su formación de maestro con la de licenciado en Derecho, aunque nunca ha llegado a ejercer la abogacía ni ha estado colegiado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar