• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Termina el tercer año hidrológico más seco del siglo en España

El catedrático de climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, acerca esta preocupante situación en 'La Tarde de COPE'

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:43

“Situación preocupante, límite y extrema”. Así ha calificado el acalde de Ávila la situación de la escasez de agua en la ciudad desde el verano, y apela a la responsabilidad de los abulenses a la hora del consumo de agua. Si la situación no cambia, no descarta restricciones en los próximos meses.

El embalse del Castro de las Cogotas perteneciente a la cuenca hidrográfica del Duero está a tan solo el 15% de su capacidad. El embalse construido sobre el río Adaja es el principal suministrador de la ciudad de Avila y la preocupación es máxima. Precisamente Castilla y León ha sufrido el mayor bajón de agua embalsada en la última semana y los embalses del Duero se encuentran ahora al 42% de su capacidad.

La situación es también muy alarmante en Madrid donde ha descendido el agua embalsada en un 35% con respecto al mismo periodo del año pasado y muy preocupante también en Extremadura y Castilla la Mancha.

Curiosamente solo la cuenca valenciana y murciana, especialmente las reservas del Segura, han subido con respecto al año pasado y ha sido por una situación no precisamente muy agradable como ha sido la gota fría que provocó las inundaciones de hace dos semanas.

Hoy 30 de septiembre finaliza el año hidrológico que mide la precipitación en España desde el 1 de octubre al 30 de septiembre, y según los datos ya podemos contar que este año hidrológico que hoy termina es el tercer año más seco del siglo en España y que de media ha llovido un 12% menos de lo normal según los datos de la aemet.

La primavera de este 2019 fue especialmente seca hasta el punto de que si en vez de hablar de año hidrológico escogemos el año natural, desde enero hacia acá ha llovido un 25% menos de lo normal.

Estamos pues ante un año muy seco y de ahí a hablar de problema de sequía y restricciones, si la cosa no cambia, solo hay una paso. Para tener una mayor idea de lo que está sucediendo hemos hablado con el catedrático de climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar