• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Encuentran un submarino nazi de la Segunda Guerra Mundial en aguas gallegas

Hablamos en 'La Tarde' con con Yago Abilleira y Ángel González, sobre el descubrimeinto de un submarino nazi en aguas gallegas 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

¿Cómo reaccionarías a los restos de un submarino alemán de la segunda Guerra Mundial? Estos les ha pasado a tres amigos, que han descubierto el U-96, en los alrededores de La Coruña. Allí hace 75 años el ejército británico le causó problemas irreparables. A pesar de los intentos de los nazis de borrar sus huellas, en el fondo del mar siempre quedan pistas, y esas son las que han seguido Yago, Eduardo y Ángel. Los tres que lo han descubierto.

El submarino era un costero con cuatro tubos y simplemente se cogía a los marines que había, casi sin formación

En 'La Tarde' hemos hablado con dos de ellos: "El hallazgo es de 2008, cuando empezamos a buscar, sabíamos que estaba por aquella zona, y sabíamos que los nazis lo habían dinamitado. Después de varias búsquedas, el otro día dimos con él. Sientes alivio y que el trabajo dio sus frutos" comenta Ángel. 

Yago, ha explicado en los micrófonos de 'La Tarde' de que tipo de submarino se trataba: "Era un submarino muy común, estaba de paso por ahí, los enviaban a una muerte casi segura. El submarino era un costero con cuatro tubos y simplemente se cogía a los marines que había, casi sin formación. Llevaban sobre 50 hombres, y fallecieron ocho".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Ángel González y Yago Abilleira en 'La Tarde' 

Tuvieron que esperar al segundo intento, para dar con la tecla: "La primera inmersión se hace entre los 14 metros, y el primer resto está entre los 24-25. Tuvimos que abortar en un principio, pero al final lo localizamos. Hay imágenes que hemos publicado y un vídeo. Creemos que tiene que haber mucho más de lo que hemos publicado. El buque aunque esté desguazado pertenece a Alemania, lo hemos notificado a la Armada, estos enviarán un comunicado a Alemania y estos lo rechazaran como están haciendo habitualmente". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar