COPE

La situación de la medicina rural: "Es el resultado de una pésima planificación de las comunidades autónomas"

Pilar Cisneros, copresentadora de 'La Tarde de COPE', analiza la situación que vive la medicina rural y los profesionales que deciden dedicarse a la atención primaria

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:15

La verdad es que me resultó bastante llamativa una oferta laboral que veía esta última semana y que decía lo siguiente: “salario bruto anual de 41 mil euros, unos 3.500 euros al mes. Duración de hasta tres años con posibilidad de obtener plaza fija por oposiciones anuales. Condiciones flexibles y también importantes complementos para las guardias que van desde los 445 euros en día laborable hasta los 915 euros en los festivos.

La oferta es para médicos de familia y, lo más curioso del caso, es que se ha publicado en redes sociales. Sanidad de Castilla y León ha tenido que acudir a Twitter porque se están encontrando verdaderos problemas para encontrar médicos que quiera aceptar las condiciones de desplazamiento que requiere la medicina rural.




Con una media de edad que supera holgadamente los 55 años no hay relevo generacional, mientras los médicos españoles emigran para encontrar trabajo aquí hay plazas que no se cubren y se tienen que buscar en el mercado laboral fuera de la comunidad europea. Algo debe de estar fallando. ¿Qué está pasando? ¿Por qué la medicina familiar, la medicina de atención primaria, sigue siendo el 'patito feo' de la medicina en España?

“Mi madre ha trabajado en la zona del bajo Aragón y en algún pueblo de Zaragoza, por lo que he podido conocer muy de cerca toda esa realidad de los médicos rurales. Mi hermana y yo, con 10 y 8 años, recogíamos las llamadas de urgencia y se las transmitíamos a mi madre cuando venía de atender a otros pacientes”. Esta es la experiencia de Daniel Gascón, escritor y columnista, que creció como hijo de una doctora rural. “Mi casa estaba abierta las 24 horas para atender las urgencias”, ha confesado a Pilar Cisneros, copresentadora de 'La Tarde de COPE'.

Sandra Robles, médico de familia en Valencia de Don Juan, un municipio de la provincia de León, ha declarado en COPE que “elegí ser médico rural porque tiene ciertas ventajas, como la atención primaria de esa medicina familiar. Puedes hacer de todo. Pediatría, cirugía menor, cuidados paliativos”. La doctora Robles ha confesado que el aprieto que presenta hoy la medicina rural es debido a un “problema global”. “Los hospitales o las ciudades grandes nunca van a tener los problemas que presentan los pueblos pequeños. Necesitamos que nos cuiden para poder cuidar”, ha enfatizado.

Por su parte, Salvador Tranche, médico en el centro de salud del Cristo en Oviedo y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, ha destacado en 'La Tarde de COPE' que la vida de un médico “es una vida de 365 días y 24 horas. Tiene un punto de romanticismo, pero es incompatible con la vida familiar. Estás solo ante muchísimas situaciones, tienes mucha sobrecarga y pierdes una oportunidad de evolución personal porque no tienes tiempo para investigar”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El doctor Tranche ha señalado también que “este modo de vida no es atractivo para los jóvenes que se incorporan a la carrera médica”, y ha remarcado que “hay que ser conscientes de que existe un déficit en todo el territorio nacional en cuanto a médicos de familia”. El doctor ha acreditado este problema al resultado “de una pésima planificación de las comunidades autónomas y de un maltrato a la medicina familiar”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar