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¿Sabes cuántos roscones se van a vender este año en España?

'La Tarde' de COPE habla con dos maestros pasteleros para que nos descubran los secretos de este dulce tan demandado estos días

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:15

Uno de los dulces más buscados estos días es el Roscón de Reyes. Cada vez hay más variedad: con nata, con trufa, con fruta escarchada, sola... Por eso, en 'La Tarde de COPE' hemos hablado este viernes con dos maestros pasteleros para que nos descubran los secretos de este postre tan preciado. Daniel Guerrero, del famoso Horno San Onofre deja claro que cada uno elija el tipo de roscón que quiera. "Somos muy flexibles para dar gusto a toda la familia", ha señalado. Para él, estos días son la gran fiesta pastelera. "Todo mi personal a tope y muy motivado. Ojalá tuviéramos muchos Reyes a lo largo del año", ha contado. Empiezan a producirlos a primeros de diciembre, pero a partir de la Navidad es cuando se convierte ya en el producto estrella. Este año, para las sorpresas han optado por unos reyes magos en miniatura. "Para que la magia siga inundando nuestras pastelerías", ha dicho. Aunque el maestro de San Onofre advierte: "Mucha precaución con los niños, que no se metan en la boca el haba o la sorpresa". 

José Fernández, maestro pastelero de Pastelería Nunos, ha ido más allá y ha creado roscones inspirados en películas tan famosas como "Frozen", "Star Wars", "101 dálmatas". Pero, ¿cómo lo han hecho? Él mismo lo ha explicado: "El roscón de '101 dálmatas' es en blanco y negro. Por dentro, va relleno de nocilla blanca y negra. El de 'Frozen' es como una montaña nevada. En el interior lleva unos ríos de natillas Y el de 'La casa de papel' lleva la máscara de Dalí y como cantan la canción "Bella ciao", le hemos añadido una crema de tiramisú". ¡Para chuparse los dedos! 

30 MILLONES DE ROSCONES

 Los españoles consumirán este año más de 30 millones de roscones de Reyes, un 3 % más que un año antes, según cálculos de un sector que se beneficia de lo arraigado de esta tradición y de una campaña de ventas cada vez más larga. Son datos del presidente de la patronal de los productores industriales de pan y bollería (Asemac), Felipe Ruano, quien coincide con representantes de pastelerías artesanas y obradores a la hora de destacar que el roscón ha pasado de ser una receta reservada para los días 5 y 6 de enero a consumirse desde semanas antes.

De hecho, algunos pasteleros señalan que los roscones, un dulce redondo cuyos orígenes se remontan a las tortas que se degustaban hace miles de años en las fiestas paganas de Saturnales con motivo de los solsticios, comienzan a estar a la venta ya en noviembre, mientras que cadenas de restauración organizada y supermercados los comercializan desde principios de diciembre. "A los fabricantes industriales -de roscones- nos ha dado una gran ventaja que se alargue la campaña. Los supermercados y las cadenas de restauración nos los piden muy pronto, cuando antes la demanda no comenzaba hasta entrada la Navidad", ha confirmado Ruano.

En su opinión, la desestacionalización ha sido clave para dibujar un escenario en el que es más fácil crecer, aunque un porcentaje de las ventas son unidades de menor peso y tamaño. "Calculamos que en los últimos 5 años ha habido un aumento del 30 % de las unidades, aunque en toneladas la subida sería del 20 %", ha señalado.

Los números reflejan que el roscón en España es una costumbre consolidada, con una media de 1,6 unidades por hogar, incluso en un contexto en el que la tendencia por lo saludable marca el paso del sector de la alimentación -y el segmento del dulce no es una excepción- y pese a la pujanza de competidores como el "panetone". De los 30 millones de roscones que se consumirán este año en España, cerca de la mitad procederá de pastelerías y panaderías artesanas, cuyos representantes se muestran optimistas de cara a la actual campaña.

Ejemplo de ello es el presidente de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (Ceeap), Miguel Moreno, quien ha asegurado que hay "buenas sensaciones" en el sector y ha incidido en que las ventas "se alargan cada año más", pese a que el pico sigue concentrándose en la primera semana de enero.

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La asociación de los pasteleros artesanos de Madrid (Asempas) ha calculado que en estas fechas sus socios venderán cerca de 2,5 millones de roscones "a un precio similar al del año pasado", el 45 % de ellos rellenos de nata o trufa, mientras que el Gremio de Pastelería de Barcelona estima otras 900.000 unidades. El presidente de esta entidad catalana, Elies Miró, ha hecho énfasis en las diferencias entre un producto industrial y uno artesanal, ya que este último es de más corta duración y está elaborado a partir de masa madre y sin conservantes ni colorantes.

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