• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La razón por la que cada vez somos más alérgicos y qué papel juegan las mascotas: ¿Tienen la culpa los perros?

El presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología Clínica, Juan José Zapata, ha pasado por 'La Tarde' para explicar el aumento de alérgicos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:16

Estamos en un punto en el que da la sensación de que cada vez más gente es alérgica a algo. O igual es que los que antes solo tenían alergia en primavera, ahora lo sufren prácticamente todo el año.

Hay quien tiene los clínex o pañuelos como acompañantes de vida. Y es que, el 25% de la población tiene alguna alergia respiratoria y el 18% padece los síntomas durante todo el año. Y ojo a las previsiones, porque indican que para 2050 la mitad de la población mundial tendrá alguna alergia.

En diciembre y enero poliniza la artemisa, en febrero y marzo, el ciprés, en abril empiezan las gramíneas, luego llega el olivo, después le sigue la salsola y está también la parietaria, que es una planta de todo el año, que está siempre ahí. Es decir, el que sufre alergia al polen va encadenando una alergia con otra.

Por eso, para responder a la pregunta de si somos cada vez más alérgicos, se ha pasado por 'La Tarde' Juan José Zapata, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología Clínica. "Hay pacientes alérgicos a polenes cuya estación se puede alargar unos meses más de los previsto. En función de donde viva o del tipo de alergia puede tenerla durante todo el año en mayor o menor medida. Si le añadimos el aumento de la población que presenta sensaibilización a ácaros y que cada vez tenemos más animales de compañía, se produce una acumulación mayor de alergianos, que unos pueden potenciar a otros produciendo una enfermedad más severa y alargada en el tiempo".

Lo más importante, un diagnóstico preciso

Lo más frecuente en términos de alergia es la rinitis, que son más de la mitad de los casos de alergia que se disgnostican. Sus síntomas son: picor de nariz, estornudos, congestión nasal... Se le asocia con la conjuntivitis. Y en 3 de cada 10 casos, se puede encontrar asma bronquial. Opresión torácica o pitidos en el pecho. Por ejemplo, una persona con alergia a los maricscos con olerlo le pueden dar los síntomas. Son muy diversas las causas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta con estas personas es el alto consumo de antihistamínicos y pastillas: "Hay pacientes con síntomas persistentes y episódicos. Por ejemplo, al mover la ropa de invierno, si hay ácaros, síntomas y antiestamínico de forma aislada. Lo más importante es que el paciente tenga un diagnóstico correcto, porque hay que tomar una medicación a la altura de lo que haya que tratar. Tomar menos medicación de la oportuna y estar mal no es aceptable".

Por otro lado, cada vez hay más gente que está notando que le incrementa la alergia en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona debido a los altos índices de polución: "Indictutiblemente depende del sitio donde desarolles tu actividad y tengas más o menos de alergia. Es frecuente encontrar cambios que salen del hogar habitual a un piso de estudiantes, donde hay una limpieza más precaria. Pacientes con dos sensibilidades, que son de un sitio y viven en otro. Cada vez hay personas que sufren más alergias y más duraderas".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo