• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién es realmente Alvise Pérez? ¿Se podría considerar político o influencer?

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

¿Conocías a Alvise Pérez? ¿Te sonaba siquiera? Ha sido el candidato a las elecciones europeas más buscado en España en la última semana. Tiene unos 900.000 seguidores en sus redes sociales y ha conseguido 800.000 votos.

Este ¿influencer? ¿Analista político? Ha logrado que 5 de cada 100 votantes hayan apoyado a su partido en las urnas. 3 escaños en el Parlamento Europeo. Son los mismos que ha obtenido SUMAR.

A su partido lo ha llamado “Se Acabó La Fiesta”, pero no tiene programa electoral, ni ha participado en debates, ni ha hecho mítines, sino quedadas de su líder con sus seguidores.

Alvise, que en realidad se llama Luis Pérez Fernández, es un sevillano de 34 años que acumula más de medio millón de suscriptores en Telegram y 900.000 seguidores en Instagram.

¿Cuánto importan los seguidores en redes sociales? ¿Qué pasaría si, por ejemplo, la influencer María Pombo, con más de 3 millones de seguidores, se presentase a unas elecciones? O el youtuber Ibai, que tiene 12 millones de suscriptores. Ha estado Daniel Gascón en 'La Tarde' para comentarlo. ¿Son las redes sociales el futuro para las campañas políticas?.

¿Qué capacidad de movilización pueden llegar a tener los influencers? Si nos dicen cómo vestir a la moda, o dónde ir a probar los mejores platos, ¿por qué no iban a marcar tendencia también en lo político?

Luis Miller es doctor en sociología y científico titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC. ¿Pueden los influencers marcar una tendencia política?.

Alvise ha dicho que renunciará a su sueldo como eurodiputado y que sorteará este dinero entre “su comunidad”, entre sus seguidores. Claro, aquí se está ofreciendo la posibilidad de recibir dinero a cambio de apoyar a un partido. Teniendo en cuenta que la mayoría de sus seguidores son jóvenes, ¿podría ser este el incentivo clave en su victoria?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar